La primera ministra de Islandia apuesta por el medio ambiente y la igualdad de género

Katrín Jakobsdóttir, de 41 años, se impuso como primera ministra de Islandia con el partido ambientalista.

Según las encuestas, Katrín Jakobsdóttir es considerada la política más confiable de Islandia. En medio de los escándalos políticos que sufrió a la nación europea recientemente, ese rasgo y su foco ambientalista y feminista, fueron la clave para que esta mujer de 41 años – exparlamentaria y exministra de Educación- se convierta en la nueva primera ministra islandesa.
Con una impronta joven -similar a Jacinda Ardern, su par en Nueva Zelanda- un fuerte foco en defensa del cambio climático, la igualdad de género y su promesa de aumentar el gasto público en salud y educación, Jakobsdóttir se impuso con el socialista Partido Verde luego de formar una inusual coalición con el conservador Partido Independiente y el Partido Progresista, de centro-derecha, según explica la BBC. De esta manera, se convirtió en la segunda mujer en asumir como mandataria de Islandia después de Johanna Siguroardottir, quien gobernó entre 2009 y 2012.
Uno de los desafíos más grandes para Jakobsdóttir será liderar a un país políticamente inestable cuyos escándalos políticos han forzado tres elecciones en los últimos cuatro años. La última fue en septiembre, cuando el entonces primer ministro Bjarni Benediktsson – que llevaba solo 9 meses en el poder- debió a llamar a elecciones debido a la indignación popular que provocó la noticia de que su padre había recomendado la reducción de pena para un pedófilo que violó a su hijastra durante 12 años. Antes, quien había renunciado era Sigmundur Gunnlaugsson, una de las primeras grandes víctimas de los Panamá Papers en 2016, la filtración masiva de documentos que reveló el uso de paraísos fiscales para ocultar riquezas por parte de políticos, empresarios, artistas y deportistas.