La Provincia y sus vacantes judiciales sin cubrir

Las demoras en la cobertura de vacantes de jueces y camaristas de los distintos fueros afecta a toda la Justicia bonaerense. Pero hay una región de la Provincia mucho más perjudicada que el resto. La Plata encabeza el listado de los Departamentos Judiciales con más cargos sin cubrir, una problemática que genera reclamos y complicaciones en el funcionamiento de los tribunales.

En los 19 departamentos judiciales del interior y el Conurbano hay, en la actualidad, 181 vacantes, tanto por licencias prolongadas como por suspensiones y apartamientos preventivos. A ellas hay que sumarle los cuatro sillones sin cobertura en la Cámara de Casación de la Provincia. En total, son 185, de las cuales 27 corresponden al Departamento Judicial de La Plata.
Los datos fueron difundidos por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ante un pedido de EL DIA. Y confirman la sensación instalada desde hace tiempo en los tribunales platenses, donde los inconvenientes derivados de la falta de cobertura de juzgados son moneda corriente.
Las vacantes se producen por diversos motivos. En la mayoría de los casos, por renuncias o fallecimientos. Pero también hay otros factores, como licencias prolongadas. Además, en los últimos años, desde la sanción de un proyecto en la Legislatura, se aplica la figura del apartamiento preventivo, que también genera vacantes.
Es el caso del estratégico Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que está sin titular desde noviembre de 2017, cuando el jury de enjuiciamiento abierto en su contra dispuso el apartamiento preventivo de Luis Arias.
La situación de cargos sin cubrir se agudizó en los últimos años en la Provincia, en medio de un complejo escenario de acuerdos políticos que viene generando demoras en avance de los pliegos que el Ejecutivo envía al Senado.
En ese marco, como informó este diario, el gobierno de María Eugenia Vidal aceleró este año los mecanismos para la designación de titulares de juzgados, con el envío de más de un centenar de pliegos, de los cuales la Cámara alta provincial ya votó más de 80 desde el inicio del período legislativo 2018.

EL RANKING

El informe de la Corte provincial señala que La Plata encabeza el ranking de los departamentos judiciales con más necesidad de cobertura de cargos: 27 sillones vacantes.
Lo sigue Lomas de Zamora, uno de los departamentos judiciales con mayor cantidad de población, que tiene 22 cargos de jueces sin cubrir.
Luego, en el ranking aparecen otros dos departamentos judiciales del Gran Buenos Aires con altísima demanda de servicio de Justicia y elevado nivel de litigiosidad: San Isidro y San Martín, que tienen 16 sillones correspondientes a cargos de la administración de Justicia sin cubrir.
Los datos no sorprenden: la cantidad de vacantes está relacionada con la cantidad total de cargos en la administración de Justicia. La Plata y Lomas son, en ese marco, los que más cargos tienen.
En el extremo opuesto, el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez no tiene cargos vacantes, mientras que en Necochea sólo hay un cargo sin cubrir. En los departamentos de Pergamino y Trenque Lauquen sólo hay seis vacantes en total.

EN LA PLATA

La situación de vacantes en La Plata afecta no sólo a juzgados de primera instancia de todos los fueros, sino a los tribunales de Trabajo y las cámaras penales y civiles y comerciales.
En el listado hay casos resonantes, como el del Juzgado de Garantías 2, que hace un año quedó sin titular por la renuncia de César Melazo, poco antes del desenlace del jury que se le había abierto en contra.
Además, hay situaciones que llaman la atención como las del Fuero Contencioso Administrativo, que tiene dos de sus cuatro juzgados vacantes. Al caso de Arias, que ocupaba el juzgado 1, se suma el de Ana Logar, quien presentó su renuncia en 2013. Cinco años más tarde, diversas situaciones políticas todavía demoran la desginación de su reemplazante.
La Cámara de Apelación Civil y Comercial es otro de los órganos con una situación particular. En las seis salas en que se divide hay cinco vacantes, todas producidas en los últimos tres años y cuya cobertura no pudo ser resuelta.
En la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal también hay numerosas vacantes, algunas de larguísima data, como la de la Sala I, que se abrió por la salida de Pedro Luis Soria hace siete años, en 2011.
En total, en ese órgano hay cuatro vacantes, una en la sala I, dos en la sala III (por las salidas de Javier Guzmán y Carlos Silva Acevedo, y otra en la sala IV (María Riusech se alejó el 1º de enero de este año).
En el Tribunal lo Criminal 1 de La Plata hay dos cargos sin cubrir, los que dejaron vacantes Guillermo Labombarda y Samuel Saraví Paz en 2015.
En tanto, a partir del 1º de enero de este año también se encuentra vacante el estratégico Juzgado de Familia 1 que ocupaba Zulma Amendolara.