“La reforma del Código Civil se discutió a libro cerrado”

La licenciada Valeria Sleiman pertenece al Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) y brindó esta mañana en la 99.9 la visión que tienen sobre la reforma del Código Civil. “Ahora salen algunas cosas a la luz respecto a la regulación del matrimonio, la adopción y la filiación”, aclaró.

logoceicsEl Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) se mostró muy interesado en destacar algunas cuestiones referidas a la reforma en el Código Civil que deben ser tenidas en cuenta y que no han sido sometidas a la consideración de la sociedad.
Esta mañana, en la 99.9, la abogada y docente de la UBA que integra el CEICS, Valeria Sleiman brindó algunos detalles al respecto: “es un proyecto que se discutió a libro cerrado y recién ahora salen algunas cosas a la luz respecto a la regulación del matrimonio, la adopción, la filiación. También hay cosas importantes respecto de los derechos de los trabajadores que son cercenados”, indicó.
En cuanto a los derechos que son cercenados, la licenciada explicó que “hay una modificación en torno a la responsabilidad civil en los litigios que abarquen al estado, algo que cercena los derechos del trabajador porque elimina las posibilidades de que pueda cobrar en un juicio laboral si litiga contra el estado. La justicia civil no le podrá dar una indemnización adecuada”. Luego abundó: “este sistema se modifica y el Código Civil no regula la Responsabilidad Civil del Estado. Hay una pretensión de salirse del sistema de regulación”.
No sólo habrá inconvenientes en ese sentido, sino también con aquellos que quieran iniciar algún litigio estando terciarizados. “Hay otros problemas con aquellos que trabajen de manera terciarizada. Cambian los modos de contratación y las responsabilidades que eso genera. Los contratos de agencia o de fideicomiso, elimina la responsabilidad del capitalista que da el nombre y sólo reconoce la responsabilidad del intermediario”, advirtió Sleiman.
Ante todos estos cambios, hubo varios políticos que ya anunciaron la intención de presentar un pedido de inconstitucionalidad, pero al respecto, la letrada señaló que “podría haber un planteo de declaración inconstitucional. Esto sucede en los casos concretos, sobre algunas normas, sólo tiene alcance para los juicios particulares en los que se plantee. Es una posibilidad lejana de acuerdo al sistema de declaración de inconstitucionalidad que tenemos”.
Hay otras modificaciones que pueden traer problemas importantes por la relación directa con la concepción de la vida. “Las cuestiones principales tienen que ver con el derecho de familia. Hay una cuestión que es el momento en que se considera persona, porque se modifica ya que hasta ahora se decía que se consideraba persona a partir de la concepción en el seno materno. La modificación quitó la parte de “en el seno materno” y dice que hay persona desde la concepción”. A partir de ahí, empiezan las modificaciones: “esto implica que se considera persona por ejemplo desde las manipulaciones genéticas como el caso de fertilización asistida. Amplía el ámbito de la punibilidad en el aborto. En la actualidad uno puede hablar del aborto cuando el embrión está en el seno materno, eso se verá ampliado ahora porque puede suceder cuando se esté llevando adelante el mecanismo de fertilización”.
Las consecuencias pueden ser alarmantes porque hará que se incremente la utilización del aborto: “esto generará más abortos clandestinos porque tampoco se ha abordado el tema de tener abortos gratuitos y seguros en hospitales públicos”, concluyó.
Los planteos de la licenciada Valeria Sleiman deben ser tenidos en cuenta ante una reforma del Código Civil de la cuál los argentinos pocos sabemos.