Margarita II viene junto a su hijo, Federico, para “establecer, fortalecer y promover las relaciones” y “desarrollar relaciones sociales, comerciales y culturales”.
La reina Margarita II de Dinamarca y su hijo mayor, el príncipe Federico, realizarán una visita de Estado a la Argentina de tres días de duración el próximo mes de marzo, cuando participarán de varios eventos oficiales y culturales con el objetivo de “establecer, fortalecer y promover las relaciones” entre los países, y “desarrollar relaciones sociales, comerciales y culturales”.
La soberana, de 78 años, y su hijo liderarán una comitiva de representantes de 25 empresas danesas relacionadas con la tecnología, la agricultura, la promoción de alimentos, energía sostenible, agua y salud. La noticia fue confirmada tanto por Lene Balleby, vocera de la Casa Real danesa como por el gobierno de ese país.
La monarca llegará a Buenos Aires el 18 de marzo, donde será recibida por el presidente Mauricio Macri. Durante los tres días que durará la visita, considerada de Estado por su carácter oficial, la reina y su hijo participarán de una conferencia de negocios, visitas a varias empresas y programas culturales, además de un recorrido por las localidades de Necochea, Tandil y Tres Arroyos.
Según informó el palacio real de Copenhague, “las actividades planificadas para la delegación de negocios además sirven para contribuir a un mayor conocimiento del mercado y al cultivo y cuidado de los vínculos” entre Argentina y el país europeo.
En las mencionadas localidades, la reina y el príncipe Federico, de 50 años, se enfocarán en los vínculos que existen entre Dinamarca y Argentina, ya que entre los años 1800 y 1900 muchos emigrantes daneses buscaron en esta zona de la provincia de Buenos Aires. “Los descendientes de daneses están bien integrados en la comunidad argentina, y muchos han mantenido un vínculo con Dinamarca a través del idioma, la cultura, la religión y los lazos familiares”, dijo la Casa Real.
Margarita II acaba de cumplir 47 años como la 42° reina de Dinamarca, un linaje que puede remontarse a mil años de antigüedad. Nacida en 1940, en plena invasión nazi de Dinamarca, es la segunda mujer que reina en Dinamarca -tras Margarita I, del siglo XIV- pero la primera que accedió al trono danés por derecho propio. En 1953, en un referéndum, los daneses le dieron su apoyo para convertirse en reina, rechazando las leyes que negaban sus derechos al trono.
La reina Margarita es la hija mayor del rey Federico IX y de la princesa sueca Ingrid, y su hermana fue la reina Ana María de Grecia. Su hijo Federico, el futuro rey danés, está casado con la exabogada australiana Mary Donaldson.
La visita a la Argentina será el viaje número 54 de la reina, pero había visitado nuestro país cuando todavía no era reina, en 1964. Aunque se trata de la primera vez que un monarca danés visita el país, en las últimas décadas numerosos miembros de la realeza europea vinieron en forma oficial y extraoficial.
Los reyes Harald V y Sonia de Noruega vivieron en 2018, después de la visita de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, que pasan las vacaciones de fin de año en la Patagonia desde 2003. Los reyes Juan Carlos y Sofía de España, y sus sucesores, Felipe VI y Letizia, vivieron varias veces al país tanto para asunciones presidenciales como para la Cumbre Iberoamericana y actividades olímpicas. Desde fuera de Europa, nos visitaron los actuales emperadores de Japón (en 1967 y 1997), los emperadores de Irán (1965), el rey Abdullah de Arabia Saudita (1995) y los emires de Qatar y Kuwait. El esposo de la reina de Inglaterra, Felipe, visitó Argentina en 1962.