El diputado provincial Alfredo Lazzeretti criticó duramente al gobierno de Daniel Scioli por la manera de administrar los fondos para distintas cuestiones, como el mantenimiento de los comedores escolares: “Los valores que paga el programa de alimentación escolar son ridículos, se abonan 5 pesos para el almuerzo y 2 pesos para merienda y desayuno”, advirtió.
La problemática de la educación es muy amplia. Uno de los puntos más importantes y que poco lugar ha tenido dentro del conflicto paritario, es la realidad de los comedores escolares. Este tema lo abordó el diputado provincial Alfredo Lazzeretti que habló en la 99.9 sobre el pedido de informes que realizó el gobierno de Daniel Scioli: “la situación es tremenda y no sólo de estos meses, sino que viene de todo el 2013. Los valores que paga el programa de alimentación escolar son ridículos, se abonan 5 pesos para el almuerzo y 2 pesos para merienda y desayuno. Estamos en duda respecto de lo que le dan de comer a nuestros chicos con ese dinero”.
A pesar de que se debería plantear como una cuestión políticamente importante, no se establece como una prioridad para el gobierno. “A los proveedores les pagan a 120 días, lo que configura un escenario dramático que determina una mala provisión del servicio. Es algo que tendría que ser una prioridad para la provincia”, indicó. El precio total por el que se puede mantener un buen servicio no debería ser problema para las arcas bonaerenses: “el monto del cuál estamos hablando no debería ser preocupante para las finanzas de las provincias si no se malgastara el dinero en otras cuestiones”.
La recaudación es elevada y más desde que se ha implementado el control de ARBA, pero el problema está en la devolución del dinero de los impuestos en los correspondientes servicios: “creo que la creación de ARBA fue un acierto porque hay mucha evasión fiscal en la provincia aún hoy. La gente aporta mucho más cuando ve que están claras las prioridades, hay un manejo austero y cuando recibe como retribución servicios públicos de calidad”, dijo Lazzeretti.
El dinero está, pero muy mal destinado y eso ha generado las desigualdades que hoy se viven: “en Buenos Aires hay mucho dinero, hay más de 70 programas donde se destinan millones de pesos y nadie sabe como funcionan. Los mecanismos de control están debilitados y con fuerte coerción política para que no funcionen estos desmanejos de las finanzas públicas”.
El diputado Lazzeretti además, criticó duramente la gestión de Scioli: “esto nos habla de una muy mala administración pública. Lo único que vemos es una serie de conferencias de prensa que rara vez se materializan en propuestas legislativas y que cuando son leyes no se cumplen, como el caso de la policía judicial”.