El especialista en temas de Medio Oriente, Horacio Calderón, analizó el principio de acuerdo que existe en Siria entre los Estados Unidos e Irán. Esta mañana, en el aire de la 99.9, destacó: “no fue obra de la casualidad o una palabra en especial, se venía negociando hace mucho tiempo”.
El contexto internacional y los conflictos siempre tienen una mirada diferente a la habitual en los ojos del especialista Horacio Calderón, que esta mañana analizó varias cuestiones importantes en aire de la 99.9.
El primero de los temas que trató fue el pedido del Papa Francisco de terminar con la persecución a los cristianos, algo que para Calderón es fundamental. “Las persecuciones terminan hoy con crímenes de cristianos, como hemos visto en Egipto hace poco tiempo, cristianos asesinados en Nigeria, entre otros”, ejemplificó.
Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que en el Viejo Continente hay una decadencia generalizada del catolicismo y de la iglesia: “Europa ha perdido la esencia de su propia fundación, lo hemos visto cuando no se quiso mencionar en la Constitución Europea al cristianismo como base constitutiva. Se hace por un proceso de decadencia espiritual de Occidente, frente a un islamismo que crece día a día de manera vertiginosa. El cristianismo en Europa es tierra muerta. No hay nuevas vocaciones, las iglesias están despobladas en hora de misa”.
Dejando de lado la fe y hablando de la política, también se refirió al conflicto en Siria, que logró un principio de acuerdo gracias a la colaboración de personajes y sectores fundamentales. Allí, la palabra del Sumo Pontífice argentino tuvo influencia: “la palabra del Papa Francisco tuvo una gran influencia, pero las cuestiones que hacen a la guerra se basan en la defensa de intereses que poco tienen de espiritual. No fue obra de la casualidad o una palabra en especial, se venía negociando hace mucho tiempo entre Irán y Estados Unidos”.
El principio de acuerdo entre las partes puede significar una modificación muy importante en el escenario internacional: “a mí me parecía extraño que todo pudiera plasmarse si no había una negociación de mayor envergadura con Irán. Nos encontramos con un hecho que puede determinar un cambio de paradigma si realmente se concreta la negociación, que ya tuvo un paso previo con un memorándum de entendimiento”.
Las consecuencias fueron descritas por Calderón: “esto conducirá al retiro de una gran parte de las fuerzas navales de Estados Unidos en Medio Oriente, y las van a desplegar en la región Asia-Pacífico”. Sin embargo, dejó en claro que puede significar un problema a futuro: “esta maniobra es realmente peligrosa, porque pretender dejar a Irán como hegemón en Medio Oriente para crear un balance estratégico por otro lado, con socios como Arabia Saudita, Israel, etc., es uno de los hechos fundamentales del año a señalar. Esto tendrá consecuencias inconmensurables, no solo en Medio Oriente”.
Por otro lado, destacó la preponderancia de Irán en ese sector del planeta y las futuras alianzas: “no hay que olvidar el papel que tuvo Irán junto con Estados Unidos después de los ataques del 11-S, cuando Irán respaldó de alguna forma el derrocamiento del gobierno talibán. Intentarán proyectar poder incluso dentro de la misma Afganistán en alianza con la India”.
Todos estos movimientos, para el especialista, tienen que ver con un hecho significativo en la historia mundial: “estamos pasando un momento de transición debido a un final de ciclo histórico que duró muchos siglos, combinado con un cambio generacional. Es un cóctel explosivo”.