Después de 5 meses, el crimen de Laura Iglesias sigue sin resolución. Evangelina Cuevas, amiga y compañera de la trabajadora del Patronato de Liberados, se refirió esta mañana en la 99.9 al reclamo que llevaron adelante y dio detalles de lo que pretenden. “Hay muchas cosas de la investigación, y el hecho en particular, que no nos cierran. Lo que reclamamos es volver a poner en cuestionamiento estas situaciones y que se trabaje en otras líneas de investigación que fueron surgiendo”, remarcó.
El crimen de Laura Iglesias, ocurrido en Miramar hace 5 meses, causó un fuerte impacto en los medios. Pero luego, como sucede habitualmente, todo quedó en la nada y la información sobre el caso se diluye. Sin embargo, los familiares y amigos de la trabajadora del Patronato de Liberados siguen reclamando y organizaron una marcha para recordar el hecho.
Esta mañana en la 99.9, habló Evangelina Cuevas, amiga y compañera de trabajo de Iglesias. Contó que “fueron 5 meses horribles que marcaron un antes y un después para la vida de nosotros. Laura sigue presente en cada una de nosotras, pero la situación es muy difícil de llevar. Teníamos casos donde trabajábamos juntas y era una excelente compañera”.
En cuanto a lo judicial, hay varias puntos que reclaman y muchas preguntas sin respuesta. “Sentimos como que está inconcluso el caso. Si bien detuvieron a una persona y se pudo probar que participó, no creemos que haya participado solo ni que sea el único involucrado. Hay muchas cosas de la investigación, y el hecho en particular, que no nos cierran. Lo que reclamamos es volver a poner en cuestionamiento estas situaciones y que se trabaje en otras líneas de investigación que fueron surgiendo”, pidió públicamente Evangelina.
Cada día, Cuevas revive lo que le sucedió a Laura Iglesias, porque continúa trabajando en el Patronato de Liberados. Aunque sabían los riesgos de su actividad, habían dejado en claro que no trabajarían con ciertas personas. “Trabajamos con una población en riesgo. Son personas que no solo delinquen contra la propiedad sino que son asesinos y abusadores, como lo es quien está detenido. Me suena muy extraño que los autores no supieran quién era ella. Para mí, la estuvo esperando y algún indicio tenía que tener sobre la profesión o que era jefa de familia”, opinó Evangelina. Luego agregó: “cada una de nosotras tiene la libertad de excusarse frente a determinados casos. Tanto yo como Laura, no trabajamos con personas que habían delinquido contra la integridad sexual”.
Y explicó: “creo que no hay una posibilidad de reparación. Como sociedad, no está resuelto qué hacemos con una persona que delinque contra la integridad sexual y se juzga como cualquier otro delito. Dentro de los tratamientos que les mandan a hacer y los pocos recursos que hay, está dada la prueba de que no funcionan”.
El problema de la reincidencia está siempre latente, y sigue cobrándose muchas víctimas a diario. El caso de Laura Iglesias fue uno más: “la persona que hizo esto tenía un antecedente de hace 3 años y volvió a hacer lo mismo. Estaba dentro del sistema, iba a la psicóloga, pero volvió a cometer el mismo delito y de una manera mucho peor. Sentimos que es la crónica de una muerte anunciada”.
El dolor todavía está presente, por lo que significó en su momento la desaparición de Laura y su posterior hallazgo: “el día que la asesinaron, su auto estaba en ese lugar porque decidió hacer un curso de capacitación de proyectos sociales en un barrio periférico de Miramar. El auto se le quedó encajado, buscó llegar por todos los recursos al curso y después visitó a un tutelado con quien venía trabajando. Volvió a su casa, comió con su hija y salió a ver si podía solucionar lo del auto. Fue la última vez que se la vio con vida”, relató Cuevas, recordando el hecho.
Mientras piden que la investigación se amplíe, recordó que en un primer momento se trató de ningunear el tema por parte de las autoridades: “el discurso oficial era que no estaba trabajando en ese momento y que no era un tema laboral. Ella estaba trabajando ese día, duele mucho la negación de esta situación”.
Los reclamos proseguirán. Quizás pase el tiempo sin mayores resoluciones para el caso. Pero lo que está claro es que no dejarán de buscar la verdad en este caso.