“Lo del 20% no sé si ha servido”

El operador turístico marplatense Nolberto Pezzati habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a los pasos que se podrían dar frente al denominado “dólar turista”, que puede afectar a los viajeros. “El lunes no pasó nada. Si hay modificación en el tipo de cambio, habrá que enfrentarlo”, agregó. 

Nolberto PezzatiLuego de las elecciones, el tema del dólar sigue vigente. No solo por los rumores de cambios que no se cumplieron, sino también porque todavía se debe definir una estrategia al respecto.
El conocido como “dólar turista” está en el centro de la atención por la fuga que supone, cuando en realidad hay otros mercados por donde la divisa norteamericana también sale pero no tiene control. Al respecto, esta mañana en la 99.9, el operador turístico Nolberto Pezzati se refirió a la compra de objetos de China vía Internet: “hay un descuido en no haber hecho un seguimiento en el origen de las compras que se realizan en el exterior. Muchas divisas se van por esas vías, como sucede con las compras en los sitios chinos. Si bien son cifras que parecen insignificantes, en el tiempo y en cantidad toman significación”.
Sobre el dólar turístico, anticipó: “los comentarios que estamos teniendo respecto al dólar turista hacen prever que algo pasará, pero no sé cuándo. Esto del 20% no sé si realmente ha servido, es un tema que se debe clarificar en los próximos meses”.
Todo lo que se habló antes de las elecciones, generó incertidumbre en la gente, que se volcó un poco más al mercado buscando evitar futuras medidas: “mucha gente se adelantó, en la desesperación por pagar. El lunes no pasó nada. Si hay modificación en el tipo de cambio, habrá que enfrentarlo. Está muy abierto el negocio de los viajes a distintos destinos. Con Aerolíneas tenemos contratados vuelos charters a Cancún hasta el próximo mes de marzo, porque es más sencillo y barato hacerlo así que con las aerolíneas mexicanas haciendo escala en Distrito Federal”.
Al parecer, el turismo fuera del país está “de moda”. Pezzati explicó que ocurre así porque “el mercado está ofrecido al exterior. Hay que ver las cifras con un nivel de apertura que clarifique cuál es el nivel de gasto”.
Los rumores que se escucharon por estos días en los medios suelen atender a maniobras políticas y, según explicó el operador de Mar del Plata, “la inquietud periodística funciona en el público, genera una ansiedad que no está justificada. Hoy, todo sigue normal. La gente que ha comprometido sus viajes al exterior, los tiene encaminados. Los bancos acompañan todo esto con una financiación en cuotas sin interés, que es muy cómoda y la gente lo aprovecha”.
Por último, se encargó de destacar la importancia de un mercado que sigue avanzando en nuestro país y ganando un gran terreno: “un negocio que es muy grande y a veces no se ve, es el desarrollo de la industria de los cruceros. Cada vez se suman más barcos, más grandes, con mayores comodidades y también con mayor cantidad de destinos. Argentina es una gran consumidora de cruceros”.