“La solidaridad fue impresionante”

El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, habló esta mañana en la 99.9 sobre la recepción de donaciones para los damnificados por las tormentas en La Plata. Destacó el nivel de adhesión de los marplatenses y anticipó: “estaremos todo el día de hoy en la Plaza Colón y en la Catedral recibiendo donaciones”.

Rodolfo IriartLa situación que se vive en La Plata por estas horas es desesperante. Como ante cada crisis de este tipo, surge lo mejor de los argentinos: la solidaridad. En ese sentido, la ciudad de Mar del Plata ha reflejado una vez más su vocación de servicio desde el momento mismo en que se supo de la gravedad de la situación y la necesidad de donaciones.
Desde el Gobierno provincial se han movido rápidamente para colaborar con la causa. El diputado Rodolfo “Manino” Iriart está al frente de la coordinación y recolección de donaciones. Esta mañana en la 99.9, el marplatense destacó que “es impresionante lo que se ha generado. La cantidad de gente que ha venido, chicos, grandes, señoras mayores con un paquete de fideos o una botella de agua. Impresionante la solidaridad que hubo durante el día de ayer y la noche”.
La orden del Gobernador tuvo respuesta en todos los funcionarios provinciales, siguiendo el pedido de ayudar. Por eso, distintas delegaciones estarán recibiendo alimentos y ropa durante la jornada de hoy. “Todos los funcionarios, por orden del Gobernador, hicieron la vigilia anoche, sin importar el rango, sólo trabajar para mandarle cosas a las personas que han tenido este desastre climático en La Plata. En cada uno de los lugares donde hay oficinas provinciales, funcionarán sedes para recibir donaciones, llámese el IPS, IOMA o la administración de Punta Mogotes o el Puerto”, explicó Iriart.
El retrato de la situación que pudo recoger el legislador a través de sus colaboradores, es realmente impactante: “uno se maneja por cifras oficiales, pero nadie desconoce que hay familias buscando personas todavía ahora. Recién se están pudiendo abrir algunas casas, por lo que estamos a la espera de que todo esto termine. Las correntadas eran terribles, era como estar en el medio de un arroyo o de un río, algo que es muy difícil de aguantar; mucho menos sin comida, sin agua y sin luz”.
La comida es fundamental para todos los evacuados, que han perdido todo con la inundación: “ayer se dieron más de 20.000 raciones de comidas. Hay camiones enteros de donaciones. En Mar del Plata, algunos empresarios nos han llamado a las 2 o 3 de la mañana  para decirnos que se pueden ocupar de ciertas cosas. Fue impresionante”.
Si bien la zona afectada por la tragedia es muy amplia, el diputado destacó la necesidad de que no se construya cerca de las cuencas de ríos y arroyos: “en La Plata ha ocurrido muy cerca del centro, pero hay que seguir trabajando para que no se construya a la vera de los ríos o los arroyos. Tienen que aparecer políticas medioambientales. Advierto en los jóvenes un estado de conciencia importante. Pero en cada esquina en la que ando, es increíble ver cómo se tira basura en la calle”.
También pidió que se implementen herramientas meteorológicas para prever lo ante posible y de la forma más precisa estas cuestiones climatológicas. “Antes, una tormenta los meteorólogos la podían prever. Pero ahora, con toda la tecnología, te pueden avisar mediante un alerta, aunque no pueden especificar qué cantidad de agua caerá”.
Por estas horas seguirán recibiendo alimentos y donaciones. Para aquellos que quieran acercarse, Iriart explicó: “estaremos durante todo el día de hoy con todo el equipo de voluntarios en la Plaza Colón y en la Catedral, para quienes quieran alcanzar bolsas con ropa o alimentos no perecederos, así llenamos otros camiones y podemos enviar lo que tenemos”.