La Tierra sigue aumentando su temperatura

Un nuevo estudio científico indica que nuestro planeta ha sido más cálido en esta última década que durante la mayor parte de sus 11.300 años.

Imagen del Oceáno Artico, uno de los que más sufre el calentamiento globalLa investigación estuvo a cargo de un grupo de científicos de las universidades de Oregon y Harvard y se enfocó en la observación de muestras de 73 núcleos de hielos y sedimentos de todo el mundo. El objetivo fue reconstruir el historial de las temperaturas que tuvo la Tierra hasta el fin de la última era glacial.
Shaun Marcott, de la Universidad de Oregon y principal autor del estudio, explicó que tradicionalmente las historias del clima se han centrado principalmente en cambios ocurridos durante los pasados 2.000 años, pero los nuevos datos ponen el cambio climático actual en un contexto mucho más amplio y a largo plazo.
Los expertos observaron las variaciones de temperatura durante un período relativamente cálido en la historia de la Tierra, conocido como el Holoceno, que comenzó después del fin de la última era glacial y continúa hasta hoy.
Los datos obtenidos permiten deducir que hace unos 12.000 años hubo un cambio en la órbita terrestre que generó un aumento en la radiación solar en algunas partes del planeta y ayudó a aumentar en 1 grado Celsius la tendencia al calentamiento. Después de casi 6.000 años, el planeta comenzó a enfriarse. Hasta hace unos 200 años, cuando las temperaturas comenzaron a aumentar nuevamente.
La década comprendida entre los años 2000 y 2009 fue una de las más cálidas, aunque los actuales promedios de temperatura no han llegado a los niveles alcanzados durante el comienzo del Holoceno. Los expertos creen que para fines de este siglo la temperatura promedio de la Tierra aumentará entre 2 y 5 grados Celsius, lo que hará que el planeta tenga los registros térmicos más altos en 11.300 años.