Suites de lujo en hoteles, playas del Caribe y ganancias millonarias gracias a dinero movido en la mutual de los recolectores. Surge de una auditoría judicial durante la intervención de la obra social del gremio.
Viajes a las playas más exclusivas del Caribe; suites presidenciales que cuestan 37 mil pesos la noche; tours por China y Japón; viáticos millonarios; contratos con empresas familiares; ganancias extraordinarias a través de una mutual que debería servir para hacer más amable la vida de los recolectores y barrenderos del servicio de recolección urbana de basura de la ciudad de Córdoba.
Eso y mucho más es lo que ha quedado expuesto luego de los tres meses de intervención judicial sobre la mutual del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), que dirige el dúo conformado por los gremialistas Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.
Como anticipó este medio, la fiscal Patricia Ramírez decidió el jueves pasado que la Justicia federal los investigue por lavado de dinero e intermediación financiera, decisión que ahora deberá ratificar un juez de control. Ambos sindicalistas ya están imputados por administración fraudulenta y usura calificada en la Justicia provincial.
Noches de “penthouse”
“El penthouse es la perla del Hotel Panamericano de Buenos Aires. Una joya en la ciudad, dedicada a los huéspedes más exclusivos. Con pisos y escaleras de mármol de Carrara y barandas de caoba, tiene vista directa al Obelisco y un increíble balcón terraza a la avenida 9 de Julio y al Teatro Colón”. Así se publicita una de las más exclusivas y caras suites del mercado hotelero argentino. Sus dos plantas, que suman 220 metros cuadrados, son alojamiento de presidentes y de estrellas de rock.
En ese penthouse, según datos de la auditoría judicial realizada por dos contadores, pasó cuatro noches, pagadas desde la mutual, Pascual Catrambone. Fueron del 2 al 6 de julio de 2017 y costaron 160.724 pesos, es decir, 40.181 pesos por noche. Hoy esa misma residencia, sin extras, cuesta algo menos: 927 dólares por noche (37.080 pesos).
Por esa misma fecha, entre el 4 y el 7 de julio de 2017, también con dinero que salió de la mutual, el mismo Mauricio Saillén habría pagado 127.770 pesos por tres noches en una doble suite, una doble estándar y dos singles, a un promedio de 42.590 pesos por noche.
En el mismo Panamericano, en una suite, dos habitaciones dobles y dos suites singles, reservadas a nombre de Saillén, integrantes del gremio se alojaron –según los datos de la auditoría– durante tres noches, del 13 al 16 de febrero de 2018, y pagaron 172.239 pesos. También volvió, a una suite deluxe, entre el 17 y el 20 de abril de este año. Y no fueron las únicas veces que los conductores del Surrbac eligieron ese hotel porteño cinco estrellas para su estadía.
En la Riviera Maya
El dinero de la mutual sindical también sirvió para que, a la hora de salir del país, Mauricio Saillén y sus hijos, el legislador provincial Franco Saillén y Juan Saillén, se alojaran –siempre según los registros judiciales– en el Hotel Royal Haciendas, junto a una playa de la Riviera Maya, en el Caribe mejicano. Pagaron 429.216 pesos, en julio de 2016, por ocho noches.
Al año siguiente, también para que escaparan del frío julio cordobés, la mutual de los recolectores abonó 265.738 pesos por un viaje de siete noches a República Dominicana, que aparece a nombre del legislador Franco Saillén, de César Legendario y de la secretaria de su padre en el gremio, Salomé Alfazak.
También con fondos de la mutual, se compraron 3.291 dólares, usados para un viaje por Estados Unidos, Japón y China que hicieron Pascual Catrambone y el contador Juan Manuel Riba, vinculado a la mutual.
Los pagos hechos desde la mutual del Surrbac, luego compensados con cheques emitidos por el gremio o por la obra social Ossurrbac, son sorprendentes en los rubros alojamiento, restaurantes y viáticos.
Sólo entre mayo y agosto de 2016, los dirigentes gastaron 1.289.164 pesos con ese fin. Presentaron 128 facturas, con un gasto promedio de casi 10 mil pesos cada una.
En 2017, entre agosto y noviembre, la mutual pagó 1.025.749 pesos solamente en viáticos de directivos del Surrbac, cobrados a través de 70 facturas, a un promedio de 14.654 pesos cada una.
Viajeros frecuentes
¿Más gastos? Entre noviembre de 2017 y junio de 2018, la mutual pagó 1.929.387 pesos por 133 facturas de viáticos de sus directivos, a un promedio de 14.507 pesos cada una.
La mutual, según los registros, pagó también el viaje de egresados a Bariloche de uno de los hijos menores de Saillén: 27.105 pesos. Además, abonó 2.460.363 pesos en gastos de patentes, seguros e impuestos inmobiliarios de integrantes de su comisión directiva, entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, a quienes además les pagaba remuneraciones mensuales.
Por ejemplo, en diciembre de 2014, cada directivo cobró 2.500 pesos, a excepción de Saillén y Catrambone, que embolsaron 20 mil pesos cada uno.
La distribución de dinero, muchas veces sin controles y sin asiento en los libros contables, incluyó el alquiler de cabañas veraniegas en Valle Hermoso y el asesoramientos y el pago de honorarios profesionales a una desconocida sociedad anónima, Gasamsurrbac, que en 2016 tenía como presidente a Juan Manuel Riba.
La mutual, que había sido advertida por la Nación para que dejara de dar créditos, este año realizó acuerdos para seguir prestando dinero a sus afiliados. Por ese motivo firmó, por ejemplo, un convenio con la mutual de la Federación Cordobesa de Fútbol (Amfecof) por 4,67 millones de pesos.
Los prestamistas
Pero todo lo anterior se reduce a detalles, a extravagancias y descontroles de dirigentes sindicales, cuando se comienza a ver un extraño movimiento de dinero que tuvo esta mutual gremial en los últimos años.
Según detectaron los auditores, de 2009 a la actualidad un grupo de dirigentes del Surrbac habría usado la mutual como mesa de dinero para multiplicar sus patrimonios de un modo extraordinario.
Esto gracias al dinero que barrenderos y recolectores del gremio aportaron a modo de cuotas de préstamos y adelantos en los que les cobraron tasas nominales anuales elevadísimas, a veces de hasta el 170 por ciento.
Según los movimientos de dinero detectados por los auditores, algunos dirigentes y empleados del gremio le habrían prestado a la mutual casi 11 millones de pesos, que les fueron devueltos hasta 2018, con una ganancia superlativa, transformados en 53.220.956 pesos. Es decir, habrían multiplicado su dinero en casi un 400 por ciento en pocos años.
Prestamistas
Entre quienes habrían prestado dinero, siempre según la auditoría, se encuentran Pascual Catrambone (6.477.524 pesos entre 2009 y 2014), la secretaria de Saillén, Salomé Alfazak (927.000 pesos entre 2012 y 2014), Juan Manuel Riba (1.273.555 pesos entre 2011 y 2014) y Héctor Gabriel Blanes, quien estaría relacionado familiarmente con Catrambone (2.309.524 pesos entre los años 2009 y 2014).
También habrían participado de esos movimientos de dinero –según la investigación judicial– Miguel Ángel Catrambone, hermano del sindicalista, José Luis Yacanto y Jorge Oscar Blanes.
Desde el Surrbac no hubo respuesta al pedido de comentarios sobre este tema.
Todas estas operaciones, difíciles de justificar para gremialistas que en estos años sólo deberían haber tenido como ingreso sus sueldos vinculados a las instituciones del sindicato, son las que encienden las luces de alerta y apuntan a que el caso se convierta en un nutritivo almuerzo para los técnicos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El ascenso económico de Mauricio Saillén fue bastante rápido y coincidió con su ingreso al mundo de la recolección. Hace 20 años, andaba en un Rastrojero viejo y vivía en una humilde vivienda de barrio Avellaneda, en los suburbios fabriles del sudeste de la ciudad de Córdoba.
En 1998 consiguió ser chofer de la empresa recolectora Cliba, y cuatro años después, en 2002, ganó las elecciones del Surrbac. Desde entonces, junto a su “hermano de la vida” Catrambone, no se despegaron de la conducción del sindicato y tienen asegurada su presencia hasta 2022. Siempre, por supuesto, en beneficio de los trabajadores.
La mutual gremial que está bajo la lupa
La Amsurrbac cumplió 10 años en agosto pasado.
La entidad gremial tiene sedes en Córdoba, Villa María y Río Cuarto. La Justicia investiga por usura a los titulares de la entidad, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.
La mutual promociona la venta de viajes, electrodomésticos y ropa. También tiene farmacia propia para sus afiliados y presta diversos servicios, entre ellos los de gestoría. También organiza las onerosas fiestas del Día del Trabajador y de Fin de Año.