Las claves del ‘pez gordo’ mexicano que arrestó EEUU

Con los sobornos pagados a Genaro García Luna, el cártel de Sinaloa pudo enviar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue acusado en Nueva York de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel Sinaloa operara con impunidad. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado de 10 años de prisión a cadena perpetua.

Genaro García Luna, de 51 años, ex encargado de la seguridad en la presidencia de Felipe Calderón, fue acusado por la fiscalía federal en Brooklyn de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado.

¿Quién es Genaro García Luna? ¿Qué hizo para ser detenido?

Genaro García Luna (51 años) es ingeniero mecánico y desempeñó diversos cargos en áreas de seguridad del gobierno de México; fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. También.

También desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

El fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

Entre 2001 y 2012, García Luna recibió millones de dólares en sobornos cuando ejercía altas funciones policiales en el gobierno mexicano, de acuerdo a las autoridades.

De 2001 a 2005, encabezó la Agencia Federal de Investigaciones y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba la fuerza policial federal.

Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, tuiteó que se había enterado del arresto por redes sociales.

El ex mandatario, cuestionado por su triunfo presidencial, lanzó en el inicio de su gestión la ‘guerra contra el narcotráfico’, que desató violencia sin límites en México, masacres, ejecuciones, con saldo de miles de muertos y otros miles más de desaparecidos.

De acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía de Nueva York, García Luna recibido “millones de dólares” de sobornos del ‘Chapo’ Guzmándesde 2001, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, quien no se ha pronunciado al respecto.

Con los sobornos pagados a García Luna, el cártel de Sinaloa pudo operar libremente en México y enviar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Con el funcionario comprado, los narcotraficantes liderados por el ‘Chapo’ Guzmán también recibieron información policial confidencial sobre cárteles rivales.

En su momento, el ex funcionario era visto como un aliado poderoso en la lucha para impedir que los cárteles mexicanos enviaran drogas a Estados Unidos. Pero también se sospechaba que aceptaba sobornos.

En 2018, el ex miembro del cártel Jesús ‘El Rey Zambada declaró en el juicio a ‘El Chapo’ en Nueva York que entregó personalmente al menos 6 millones de dólares en efectivo en una maletas a García Luna por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante en México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

El objetivo del soborno habría sido obtener la protección para que el cártel continuara con sus operaciones de tráfico de droga, según dijo el testigo.

El abogado defensor William Purpura también preguntó a Zambada si, entre 2006 y 2007, los hermanos Beltrán Leyva pagaron 50 millones de dólares a García Luna para la protección de su organización delictiva: “Sí, eso se decía”, dijo Zambada en el estrado.

El ex funcionario mexicano, con residencia en Florida, mintió sobre sus pasados actos criminales a favor del cartel de Sinaloa en su solicitud de naturalización presentada en 2018.

Registros financieros en poder de la fiscalía demuestran que cuando García Luna se radicó en EEUU en 2012 ya había amasado una fortuna personal de millones de dólares.

La revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013.

En su libro publicado en 2010, ‘Los Señores del Narco’, la periodista Anabel Hernández acusa a Genaro García Luna de ser colaborador clave de Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa.

La autora declaró abiertamente que García Luna la amenazó de muerte por su trabajo periodístico.

En 2012 el ex funcionario fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, de haber recibido dinero del narcotráfico.

La acusación aprobada por un gran jurado refiere que García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 y hasta la fecha, pero Richard P Donaghue, en una carta adicional dirigida a la Corte, centró sus señalamientos en el periodo de 2006 a 2012, el sexenio de Felipe Calderón.

Tras la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay una carpeta de investigación contra Genaro García Luna por diversos delitos como supuesto tráfico de cocaína, cohecho y delincuencia organizada.

En 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, la francesa Florance Cassez, acusada de secuestro, señaló a Genaro García Luna de haber realizado un montaje para transmisión en vivo a través de Televisa sobre su aprehensión. La mujer fue liberada luego de la intervención del gobierno de su país.

En la serie ‘El Chapo’ (Netflix), el ex funcionario fue personificado bajo el nombre de ‘Conrado Sol’, con la recreación del ciestionado desempeño real de García Luna.