Las claves del proyecto de reforma impositiva

Las claves del proyecto de reforma impositiva

Los cambios

El proyecto tratado ayer en la Legislatura bonaerense modifica las partidas alcanzadas por el impuesto inmobiliario. Exime del pago del tributo a los jubilados que perciben el haber mínimo, bonifica con un descuento del 20 al 25% por pago anual, reduce la alícuota de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos, elimina el impuesto automotor para el transporte municipal y descentraliza en los municipios el cobro del impuesto a las patentes anteriores a 2009.

Ingresos Brutos

Se reduce la alícuota de Ingresos Brutos, de 3,5 a 1,5, para la fabricación de medicamentos. Bajan de 4,5 a 3,5 los servicios jurídicos, notariales y contables. También disminuye a 1,5 la alícuota para las actividades de venta minorista de lácteos, huevos, pan. productos de almacén, kioscos, frutas y verduras, cuando no superen los 2 millones de ingresos totales.Inmobiliario Urbano Solo el 10% de las partidas pagarán un 75%, con la posibilidad de recibir, por el pago anual, el beneficio de abonar como máximo un 55% más que en 2019

Inmobiliario Rural

La modificación de las alícuotas genera resistencia en el sector. No hubo cambios en este impuesto. Se pagará el 75% cuando las valuaciones correspondientes a 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie sea superior a 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios

Impuesto Automotor

Se logró que el aumento no supere en más del 55% a lo pagado durante el 2019. Los municipios recuperaron el cobro íntegro de las patentes del 2009.

Universo afectado

La suba del 75% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora sólo a 600.000 partidas, en lugar de las 1.3 millones del proyecto presentado por el poder Ejecutivo.

Contexto social

Hay en la provincia 5,5 millones de personas bajo la línea de pobreza y se incrementó la concurrencia a comedores escolares. Cayeron un 14% los recursos propios de la provincia entre 2015 y 2019 y la emergencia llevó a suspender los compromisos asumidos en el consenso fiscal.