Guillermo Bianchi: “Estamos teniendo posiciones firmes sobre el futuro de los trabajadores”

El Secretario General de Empleados de Comercio detalló cómo retomará las actividades Torres & Liva tras el incendio y cuál es la situación de los empleados. “No hemos puesto ningún tipo de posición dura sobre lo que nos viene planteando la empresa y el ministerio, hemos llegado a acuerdos”, contó en Noticias & Protagonistas. 

Guillermo Bianchi, secretario general de Empleados de Comercio, dialogó con la FM 99.9 sobre las reuniones que mantienen con los dueños de Torres & Liva tras el incendio y cómo seguirá la situación pensando en el bienestar de los trabajadores. “La complejidad es que la resolución de semejante tragedia no implica solo el acuerdo que tenemos que empezar a gozar con el sector de los trabajadores sino que también influye muy fuerte los daños lindantes que ha tenido la empresa. Concretamente con aquellos que han perdido su casa, aquellos que han perdido la oportunidad de trabajar, los frentes que tiene que resolver son varios entre ellos”, explicó.

“Tuvimos reuniones informales con la abogada que maneja el tema laboral y con el propio dueño, nos manifestó que su voluntad era seguir con Torres & Liva, comercializando, volver a poner la empresa en pie. Le planteamos dos o tres ejes centrales, en principio queríamos el pago del aguinaldo, accedió rápidamente”, aseguró en relación a las reuniones que tuvieron en los primeros días después de la tragedia.

En cuando a la reunión que tuvieron el pasado lunes en el Ministerio de la Provincia dijo que recibieron “el borrador de procedimiento preventivo de crisis” y acordaron “con la empresa el pago de la diferencia de aguinaldo que existía y los primeros quince días de diciembre”. Además afirmó que plantearon “para el lunes que viene dos temas, primero que íbamos a hacer una reunión con los trabajos y el pago de los quince días restantes de diciembre. Sumamos la apertura de un retiro de personas porque lo que queremos evitar son los despidos”. 

Sobre los objetivos que tienen en medio de estas charlas expresó: “Lo primero que hicimos es hacer efectivo que la gente tuviese plata en el bolsillo para comer, por eso estamos garantizando como mínimo el pago de los salarios y el aguinaldo. Ahora nos sentamos con otra expectativa, ver cuál va a ser el camino a recorrer. Nosotros estamos teniendo posiciones firmes sobre el futuro de los trabajadores y colaborando en todo lo posible para que la empresa salga adelante, no hemos puesto ningún tipo de posición dura sobre lo que nos viene planteando la empresa y el ministerio, hemos llegado a acuerdos”.

Para cerrar contó sobre la situación comercial de la ciudad en estos primeros días de temporada:“Son casi los mismos que el año pasado, las expectativas son en cantidad de gente y ya se está viendo más que el año anterior. El resultado del crecimiento de ventas hay que esperar que pase la primera quincena para poder medirlos. Hasta ahora las expectativas en términos de consumo están igual o por debajo del promedio del año pasado”.