Es una medida que promovió el gobierno de Vidal para “limpiar” la las tarifas de cargos y morigerar el impacto de los aumentos.
Las empresas y cooperativas distribuidoras de electricidad en la Provincia ya no podrán cobrar en las facturas cargos adicionales ni ningún otro concepto tarifario que no se desprenda de la prestación del servicio. Así lo dispuso el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, que ya empezó a regir en la Provincia.
La medida, según pudo saber EL DIA, fue promovida por el gobierno de María Eugenia Vidal con el objetivo de “limpiar” las facturas de electricidad en la Provincia de cargos adicionales por seguridad, educación, o transporte público que no correspondan estrictamente con la prestación del servicio.
La medida involucra a las cuatro empresas distribuidoras y a las 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense.
E impacta directamente sobre una serie de adicionales que se vienen cobrando con la luz y cuya recaudación está afectada muchas veces a destinos específicos.
Por ejemplo, las tasas que se recaudan en numerosos municipios del interior y que tienen como destino financiar el cuerpo de bomberos voluntarios, o tasas de seguridad, transporte o educación.
En la lista de adicionales que ya no podrán cobrarse también figuran cargos que son cobrados por las cooperativas que distribuyen energía en la Provincia a sus socios para distintos servicios, incluso de sepelios.
La medida impactará fuertemente en la cobrabilidad de las tasas municipales, que estaban incluidas en las facturas a partir de convenios que firmaban las comunas con las distribuidoras y cooperativas.
Es que al no estar incluidas en la tarifa de un servicio cuyo no pago implica el corte, la cobrabilidad de estas tasas se verá fuertemente afectada.
RESOLUCIÓN
La resolución del Oceba publicada ayer en el Boletín establece que las facturas a consumidores que emitan los distribuidores provinciales y municipales “solo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.
En ese marco, ordena a los distribuidores provinciales y municipales que las facturas a usuarios que se emitan “no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”. Eso, con excepción de las cargas vinculadas al servicio de alumbrado público.
En los fundamentos de la resolución firmada por el Oceba, se detalla que el organismo ha venido recibiendo varios reclamos de usuarios “denunciando el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e incluso, en aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes”.
La resolución fue adoptada luego de que Vidal avanzara, a través de decretos y proyectos enviados a la Legislatura, con la eliminación de impuestos que se cobran en los servicios de luz, agua y gas.
En tanto, otro proyecto también promovido por el gobierno provincial y que apunta a eliminar de las tarifas otros impuestos cuya recaudación iba a las arcas de los 135 municipios está siendo discutido en la Legislatura, en medio de una pulseada política.
Es que la medida afecta las finanzas municipales, por lo que generó rechazos entre los intendentes.