Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aceptarán transexuales desde el 1 de enero

En julio Donald Trump había manifestado que no aceptaría a los transgénero en el Ejército, pero varios jueces federales han bloqueado la medida.

A partir del 1 de enero, el Pentágono empezará a aceptar el reclutamiento en las Fuerzas Armadas de transexuales, debido a la decisión de la administración de no apelar el bloqueo a la prohibición impuesta por el presidente Donald Trump.
De esta forma, se zanja la polémica que provocó el veto de Trump a los transgénero, después de que el presidente Barack Obama levantase dicha exclusión. La firmeza de Trump no sólo se enmarcó dentro de sus intenciones de derogar el legado de su antecesor demócrata, sino que se interpretó como un claro gesto para satisfacer al sector más conservador del Partido Republicano.
En julio, el presidente Donald Trump reavivó el debate al manifestar a través de Twitter que “no aceptaré o permitiré que individuos transexuales sirvan en ninguna capacidad en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”. Igual que en otras ocasiones, el mandatario publicó el polémico comentario en la red social sin consultar en este caso a los militares de alto rango, lo cuales habían preferido mantenerse al margen de cualquier tipo de controversia por este tipo de asuntos.
Sin embargo, Trump insistió en que el Pentágono abandonase el plan del anterior presidente Obama de terminar con este veto a los transexuales, el cual debía aplicarse en 2017. La administración saliente había basado su decisión en un estudio encargado a RAND Corp., un laboratorio de ideas que asesora a las Fuerzas Armadas en Estados Unidos. En el análisis, se determinaba que el personal militar de otros países, entre los que destacaron Australia, Canadá, Israel y Reino Unido, no había sufrido problemas de efectividad, preparación o cohesión tras aceptar a transexuales en sus filas. En cambio, Trump dio orden de echar al personal militar transexual y frenar la financiación del Pentágono de los “procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo” a sus soldados.
Como todas las directrices polémicas de Trump, esta fue rechazada a través de diferentes demandas ante los tribunales. En las últimas semanas, cuatro jueces federales han bloqueado las directrices del presidente. Destaca el fallo del juez del distrito de Estados Unidos en Riverside (Califronia) Jesús Bernal, que considera inconstitucional la prohibición de Trump al violar la protección de las libertades e igualdades de todos los individuos.
La portavoz del Pentágono Heather Babb confirmó en un comunicado que “en seguimiento de la orden judicial, el departamento de Defensa empezará a aceptar las solicitudes para el servicio militar a partir del 1 de enero”. Mientras la representante legal del grupo de defensa de gays, lesbianas y transexuales GLAD Jennifer Levi reconoció que es “una excelente noticia”.