El vicepresidente de la UCR bonaerense, Sergio Panella, señaló esta mañana en la 99.9 que la policía comunal ya está teniendo inconvenientes para su formación y traerá más problemas porque no se trata de una política íntegral. “Cada estudio que se hizo sobre la gente que tenía posibilidades de entrar en las patrullas municipales, la mayoría terminó rechazado”, agregó.
La situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires sigue siendo preocupante y en un escenario político pre-eleccionario, suele ser un tema fuerte de debate. El radical Sergio Panella que irá como candidato a intendente de La Plata en las próximas elecciones, habló en la 99.9 criticando duramente al gobernador Daniel Scioli.
“Tenemos suerte de salir todos los días a la calle y volver con vida. Seguimos con un estado ausente que pretenden dar políticas privadas en vez de dar políticas públicas. Hay controles muy fuertes en algunos barrios donde viven funcionarios del ministerio, pero la situación es distinta en los barrios periféricos”, aseguró el vicepresidente de la UCR bonaerense.
Hoy la solución milagrosa parece estar en las policías comunales, pero los primeros pasos que se han dado ya demuestran muchos problemas: “cada estudio que se hizo sobre la gente que tenía posibilidades de entrar en las patrullas municipales, la mayoría terminó rechazado. Las políticas que no son a largo plazo terminan en fallas constantes para controlar el delito”.
Lo más preocupante en este contexto es que no se ha movilizado ninguna fuerza política para revertir la situación en el largo plazo, teniendo en cuenta que el año que viene habrá un nuevo gobierno: “la provincia a un año de que se vaya el gobernador, todavía no ha empezado a tomar conciencia que se debe tener políticas de estado y eso asegura un futuro difícil para nuestros hijos”, remarcó Panella.
La responsabilidad la direccionó ahora hacia los diputados y senadores provinciales: “tiene mucha importancia la legislatura provincial que puede armar políticas en común. Son los que pueden armar la política de estado, pero no veo voluntad. Sólo se mueven para sacar un problema con alguna ley, pero no hay políticas pensando en el ciudadano común”.
Lejos parece estar hoy el radicalismo de ser una opción de gobierno por sus problemas internos. “Tenemos problemas en casa, debemos normalizar la UCR para tener una opción de ser poder. Mientras que nosotros estemos separados, se pierde la política partidaria. Nos está pasando eso en el radicalismo, es una deuda hacia la sociedad y debemos solucionarlo”, agregó.
La inseguridad es un tema complejo que hoy presenta una realidad muy grave: “hay zonas que están tomadas. Lo que se destruyó en pocos años vamos a tardar muchísimo en volver a construirlo. La política de seguridad no se puede resolver fácilmente, hay que atacar cada problema que vas teniendo”, concluyó Panella.