“Las soluciones están al alcance de la mano, pero deben salir del Estado”

El director del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, se refirió esta mañana en la 99.9 a la legislación que tienen otros países buscando evitar la proliferación de los accidentes viales que cada vez se llevan más vidas en nuestro país. “Muchas de las soluciones son sólo trabajo, dedicación y decisión política”, agregó.

Fabian-Pons-OVILAMLos accidentes de tránsito siguen llevándose vidas en todo el país y nada cambia. Los hechos donde están involucrados jóvenes son cada vez más frecuentes y nadie parece hacer hincapié en este punto.
Desde el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons indicó esta mañana en la 99.9 que “el diagnóstico está claro, sabemos cuáles son las consecuencias, pero parece increíble que no se tomen medidas al respecto. Muchas de ellas son sólo trabajo, dedicación y decisión política”.
Entre los tantos problemas que planteó y que terminan repercutiendo al momento de salir a la calle, detalló que “hay problemas de base en el otorgamiento de las licencias de conducir, es sabido. Vemos problemas como la alcoholemia pero están buscando el límite inferior con la alcoholemia cero”.
El trabajo que realizaron tiene que ver con la comparación de lo que sucede en diferentes países respecto de la legislación que se aplica para estos casos. “En otros países, a las personas que están sumamente alcoholizadas les sacan la licencia de conducir y va preso. Si provoca un siniestro grave en Inglaterra puede llegar a 14 años de prisión, Chile tiene 5 años, en España o Suecia directamente los judicializan. Las soluciones están al alcance de la mano, son cosas que deben partir desde el estado, pero está ausente”, puntualizó.
Lo que están pidiendo es que se hagan controles más estrictos respecto de la entrega de las licencias para instruir mejor a las personas que circularán por las calles con los vehículos. “Sacar un registro de conducir, es prácticamente un trámite administrativo. No se dan los conocimientos básicos y necesarios. Si no tenemos conceptos básicos de las leyes viales, los conceptos básicos de la física para saber cómo se comportará el vehículo o si mi auto tiene ABS y no sabemos ni para qué sirve”.
En algunos países esa capacitación tiene distintos períodos de aprendizaje, pero todos tratan de sumar conceptos importantes: “esa capacitación, en España son 38 horas, en Francia son 6 meses, en Australia hasta que se alcanza la licencia plena son 3 años y medio. Hay que tomar esos ejemplos porque son aplicables para nuestro país, no hay incompatibilidades”, reclamó Pons.
En nuestro país la situación es distinta y se ejemplifica con lo que proponen algunas provincias puntualmente: “Córdoba y Salta ya tienen alcoholemia cero y los resultados no arrojan nada. Los controles son muy pocos y el número es muy poco creíble. Se debe analizar si bajó la siniestralidad y no es así. La ley en Salta es de alcoholemia cero, pero la ciudad de Salta tiene 5 alcoholímetros y tienen problemas cuando lo mandan a homologar al INTI”.