Las superbacterias, más letales y difíciles de tratar

De acuerdo a un informe escrito por Sally Davies, la principal funcionaria médica del Reino Unido, hay una nueva ola de súperbacterias,  resistentes a los antibióticos y con el poder de causar infecciones imposibles de tratar. La especialista advirtió que si no se crean más antibióticos, el sistema de salud pasaría a ser como el del siglo XIX.
En la imagen, un cultivo de laboratorio de una superbacteria.Según Sally Davies, las súperbacterias representan una amenaza catastrófica para la población. Además alertó que si no se toman medidas para restringir el uso de antibióticos y no se descubren otros nuevos, “nos encontraremos inmersos en un sistema de salud no muy distinto al de principios del siglo XIX en algún punto”.
La cantidad de enfermedades bacterianas va en aumento. Si bien, las súperbacterias MRSA y C difficile fueron reducidas en los hospitales, las nuevas cepas de E. coli y Klebsiella , que causan neumonía, han crecido de manera alarmante. Estas bacterias, denominadas gram negativa, se encuentran en los intestinos y son muy peligrosas para la gente de la tercera edad. Son muy pocos los antibióticos que pueden revertir los efectos de esas infecciones.
En el Reino Unido, unos cinco mil pacientes mueren por año de sepsis gram negativa, y en la mitad de los casos la bacteria es resistente a las drogas. “La resistencia antimicrobiana representa una amenaza catastrófica”, aclaró Davies. “Si no actuamos ahora, cualquiera de nosotros podría ser hospitalizado en los próximos 20 años para ser sometido a una cirugía menor y morir a raíz de alguna infección común, imposible de tratar con antibióticos. Por otro lado, operaciones de rutina, como los reemplazos de cadera o los trasplantes de órganos podrían convertirse en mortales a raíz del riesgo de infecciones. Por ello es que tanto los gobiernos como las organizaciones del mundo entero, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el G-8, necesitan tomar con seriedad este tema” agregó.
Mike Sharland,del St. George’s Hospital de Londres, asesor del Departamento de Salud en el tema del consumo de antibióticos y antivirales en niños, explicó que se ha registrado una reducción de un 85% en los MRSA (estafiloco áureo resistente a la meticilina). Sin embargo, hay ahora entre 50 y 100 casos de infecciones de bacterias gram negativa por cada caso de MRSA. “Son las bacterias de nuestro propio intestino las que se vuelcan en nuestra contra. Todavía no sabemos por qué aumentan, a pesar de que en esto tendrían que ver algunos procedimientos hospitalarios, como el uso de catéteres. Muchos de los casos se dan entre la población o muy joven o muy anciana” precisó Sharland. “El Departamento de Salud del Reino Unido y Salud Pública de Inglaterra están trabajando mucho para dilucidar por qué se registró semejante aumento repentino” finalizó.
La amenaza de nuevas bacterias es un caso grave. En décadas pasadas, desde la invención la penicilina, las farmacéuticas creaban nuevas versiones. Pero ahora, desde 1987, no se descubren nuevas clases de drogas. Davies pide a los políticos que se hagan cargo del problema y realicen políticas de prevención y creación de nuevos antibióticos.