Laura Lewin: “Pasamos de una escuela que enseña a una escuela que aprende”

La consultora en temas de educación se refirió a través de la 99.9 a los desafíos de la escuela en tiempos de pandemia y además, opinó sobre las declaraciones del Ministro Trotta indicando que sin vacuna no se puede volver al aula masivamente: “no lo tomaría tan a rajatabla”.

La educación está sufriendo un proceso difícil y que lleva a replantear muchas cosas. El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que hasta que no haya vacuna, no se podrá volver masivamente al dictado de clases generando aún más incertidumbre.

La consultora en temas de educación, Laura Lewin, dijo al respecto en la 99.9 que “van tomando decisiones día a día y no lo tomaría tan a rajatabla”.

Lo que tiene claro la especialista es que hay conclusiones para sacar en este contexto: “algo que nos mostró esta crisis es la gran desigualdad en la educación. Hay colegios donde los chicos pudieron hacer la continuidad pedagógica y tenes otra cara de la situación: son alumnos sin dispositivos móviles, sin conectividad o docentes que estén capacitados o comprometidos. Lo preocupante es la brecha que estamos viendo“.

Por estas razones, Lewin considera que es necesario empezar replantearse cambios en el trabajo por los distintos escenarios: “tendremos que subir mucho el techo y bajar mucho el piso, tenemos que darles posibilidades de construir saber. Hay docentes que están trabajando con muchísimo coraje y hay otros que mandan actividades y nada más, los chicos no pueden construir el aprendizaje en base a eso. Lo que hay que lograr es un ida y vuelta, además de verse la cara”.

Todo lo que ha aportado la virtualidad y los medios tecnológicos, también debe ser analizado para sacar conclusiones de que herramientas son las mejores: “el entorno virtual se debe emprolijar, buscando un fin pedagógico y que podamos evaluar todo el tiempo que no es sólo poner notas, sino ver como va evolucionando el alumno”.

Por otro lado, Lewin también se expresó respecto de la imposibilidad de tener evaluaciones: “una cosa es acreditar la prueba con una nota y otra es evaluar. Es difícil trabajar con 35 alumnos sosteniendo el vínculo emocional de esta manera y con este entorno. La evaluación es un proceso que se da todo el tiempo, con cada respuesta o tarea. La prueba es uno de esos instrumentos”.

Lo que se debe priorizar es la manera en la cuál se trabajan los contenidos, más allá de la nota que puede poner en un examen porque para la especialista es lo central en un sistema educativo: “no podemos focalizarnos sólo en la nota, sino se pierde el aprendizaje. Si trabajamos el pensamiento crítico y la creatividad, podemos integrar todo lo que han aprendido. Tenemos la mirada de un sistema viejo y obsoleto. Ahora pasamos de una escuela que enseña a una escuela que aprende”.