Luis Fondebrider: “Las fosas comunes no están recomendadas”

El presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) habló a través de la 99.9 sobre la importancia del trabajo que realizaron para reunir en un sólo lugar todos los protocolos de tratamiento de cuerpos con COVID-19.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha trabajado para desarrollar una base de datos donde reunir los distintos protocolos mundiales para el tratamiento de cadáveres de COVID-19.

El presidente del Equipo, Dr Luis Fondebrider, habló a través de la 99.9 indicando que “concentramos en una biblioteca digital los distintos tratamientos alrededor del mundo de los muertos por COVID-19 para que los estados y el público en general puedan tener conocimiento de todo esto”.

El avance tecnológico permite avanzar en el tratamiento de los cuerpos, pero las cuestiones culturales pasan a ser importantes: “el conocimiento hace que tengamos respuestas tan rápidas, pero los rituales que habitualmente se realizan continúan. Lo que vemos son enterramientos en fosas comunes algo que no está recomendado, cuando las cosas se pueden hacer bien y a la vez con dignidad para las personas fallecidas”.

Incluso en los países más desarrollados, se siguen haciendo entierros en fosas comunes que es una de las cuestiones que se pide no realizar: “en lugares aún muy sofisticados, todas estas cosas siguen pasando. Esto no tiene ningún sentido, impide después recuperar los cuerpos. Sigue pasando cada vez que hay una pandemia en todo el mundo y por eso es importante seguir los protocolos”. Incluso luego agregó que “hay una cuestión técnica, se tapa un pozo muy grande con mucha tierra y no dejo delimitado el ataud o la bolsa de cadáver, luego será difícil identificar los cuerpos. Después hay una cuestión de dignidad humana, la persona merece una sepultura individual e identificada”.

Encontrar dentro del propio país una unidad en el criterio del tratamiento de cadáveres, es imposible: “hay 9 protocolos diferentes, no tenemos uno unificado en todo el país”, ejemplificó sobre las dificultades que presenta esta manera de trabajar.