Laura Solari: “Picart y Sosa están viviendo en la calle desde que recuperaron la libertad”

La defensora oficial Laura Solari habló en la 99.9 sobre la situación del matrimonio absuelto el pasado viernes acusado de la muerte de su pequeña hija Yazmín: “hemos hecho un montón de trámites y no tenemos respuesta alguna, la violencia institucional contra ellos no cesa y es espantosa”. 

Después de la sentencia que absolvió a Lucía Sosa y Héctor Picart, los padres de la beba fallecida de 11 años, Yazmín; el tema sigue siendo muy controversial porque el estado está absolutamente ausente en la asistencia de una pareja a la cuál la despojaron de su libertad injustificadamente durante dos años y ademas, ahora tampoco están con sus hijos.
“No sabemos quien los va a compensar y tampoco si lo van a hacer”, dijo la defensora oficial Laura Solari en la 99.9. Luego abundó: “estamos hablando con la defensora general, la Dra. Boeri para que tengan algún tipo de indemnización económica por los años que estuvieron en la cárcel y en lo civil, con el fuero de familia, para reiniciar la vinculación de los niños con sus papás”. 
Durante los últimos años, por una intervención del estado que ha sido injusta, sufrieron diferentes maltratos y aún hoy, lo siguen penando: “están sufriendo un calvario porque lucharon durante años con una injusticia terrible por parte de muchos organismos. Se los ha maltratado, fueron víctimas de todo tipo de situación injusta desde estar detenidos hasta haber sido expulsados del sistema del estado. Peleamos en el juicio con muchos prejuicios, derribandolos a todos. Han sido agredidos por sus vecinos incluso luego del fallo absolutorio”, remarcó.
Los problemas no tienen que ver sólo con lo que ha pasado dentro de la causa, sino incluso las consecuencias del fallo que los absolvió: “tenemos una situación gravísima en este momento que excede a mi labor, pero me estoy ocupando. Las dejaron libres el viernes y desde ese día están viviendo en la calle, no tienen donde dormir ni que comer. El estado está ausente y estamos buscandoles un lugar donde puedan estar”, destacó.

Han tratado de dar respuesta a esta lamentable situación sin éxito y para la Dra. Solari se trata de un ejemplo más de la ausencia del estado: “hemos hecho un montón de trámites y no tenemos respuesta alguna, la violencia institucional no cesa y es espantosa”. 
Desde el primer momento, se habló también del accionar del Materno Infantil que en su momento no quiso brindarle asistencia a los hijos de la pareja: “no entiendo que hubo un accionar doloso del Materno Infantil, pero sí varias negligencias. Hace 14 años por una trabajadora social que así lo determinó, se les diagnosticó el Síndrome de Munchausen y nunca les hicieron más estudios. En ese momento le quitaron la primera de las hijas y se consignó en cada historia clínica de los niños que vinieron después junto con el “alto riesgo social”. Después se constató que no había ningún Síndrome”, recordó.
Solari criticó el accionar de la fiscal María Isabel Sánchez que fue la primera en intervenir en la causa para luego ser reemplazada por el Dr. Fernando Berlingeri: “los fiscales tienen que poner mesura en las causas y no dar a conocer nada como determinante, investigar profundamente y contemplar otras hipótesis”, finalizó.