El diputado Victor Monfasani, presidente de la Comisión de Obras Públicas, indicó en la 99.9 que los anuncios del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, sobre la inversión en las rutas provinciales, llega demasiado tarde y justo antes de las elecciones. “Citamos a Vialidad para ver el trabajo del 2013 y la proyección para 2014, nos dijeron que hacía 16 años que no iban a la Cámara de Diputados”, advirtió.
El estado de las rutas provinciales sigue siendo un tema de preocupación constante. Esta semana el senador provincial Patricio Hogan tuvo un vuelco en el Camino Viejo a Miramar al tomar un espejo de agua que se había formado en el medio de la capa asfáltica.
Justamente el diputado del Frente Renovador y además, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Víctor Monfasani, habló en la 99.9 sobre los anuncios del ministro Arlía de inversión en las rutas, algo que consideró efecto tardío de lo que se debía hacer durante los últimos años.
“Los que tenemos la obligación de transitar las rutas provinciales vemos el estado en el que se encuentran. Los funcionarios se deben trasladar en helicóptero porque si vemos los pozos que hay en las rutas, uno se da cuenta que hay peligro de muerte”, advirtió el legislador.
Para tener una idea de cómo era la situación en la provincia, el diputado recordó que “en marzo cuando me tocó asumir la comisión de Obras Públicas, citamos a Vialidad para ver el trabajo del 2013 y la proyección para 2014, nos dijeron que hacía 16 años que no iban a la Cámara de Diputados. No se si se harán o no, pero estaremos remarcando permanentemente la inoperancia de gestión en la provincia”.
Los ejemplos sobre, pero algunos en particular, son vías de mucho tránsito que merecen ser atendidas de manera urgente: “la ruta 41 es una ruta por la cuál el norte del país se mueve a la costa atlántica. Nace en Baradero, ahí la toman hasta Castelli y ahí toman la Ruta 2. Estuvo cortada estos días porque estaba intransitable”.
Las obras tendrían que estar hechas, pero siempre algo retrasa los anuncios, como el último del ministro: “lo que pedimos nosotros a Arlía es que por lo menos tape los pozos porque son peligro de muerte. Nos dice que tiene las empresas contratadas, mandelas a tapar los pozos”. Lo poco que se realizó en algunos tramos, inmediatamente se destruye por la calidad del trabajo. “Lo que se está haciendo es de malísima calidad. Queremos tener una proyección de obras a 5,6 o 10 años; que exceda el trabajo de una sola gestión. Tenemos rutas provinciales de más de 100 años, lo que proponemos es que cada tramo de ruta nueva se ensanche para dar mayor transitabilidad”, advirtió.
Otras de las grandes cuestiones, tiene que ver con el planeamiento de las obras para paliar el efecto de la lluvia: “el tema hidráulico también es fundamental, además de la limpieza de los arroyos. Hoy la tecnología te avisa cuando y cuanto va a llover, pero no hay previsión de nada. Nos decía que en San Antonio de Areco hace dos años el agua había crecido un metro más que ahora, como diciendo que nos teníamos que conformar con que el agua, en vez de llegarle al cuello le haya llegado a la cintura a la gente. Queremos que no se inunde más”.
A pesar de los impuestos que se pagan y los peajes que hay en algunas rutas, el servicio sigue siendo de muy mala calidad y en consecuencia, el diputado Monfasani quiere respuestas: “la ruta 9 está toda concesionada, se hicieron obras y el agua pasar por arriba de la ruta, haciendo tapón. Este tipo de obras que tiene que hacer el gobierno nacional, tampoco se han hecho. Se achica el espacio verde y el suelo tiene menos absorción. El agua cuando busca correr se encuentra con tapones, hay lugares donde hace 4 días que no llueve y la gente está bajo el agua aún”.