“Le pedimos al Intendente que replantee la posibilidad de la consulta”

El referente del PRO, Emiliano Giri, indicó esta mañana en la 99.9 que, en vez de llevar a toda la ciudad a las urnas, se debería armar  “una mesa de trabajo con todos los sectores de la ciudad, donde se expongan las políticas que se pueden implementar hoy y no en dos años”.

Emiliano Giri 2A poco más de una semana de la consulta popular que impulsa Gustavo Pulti con la idea de aumentar las tasas en un 16% bajo la excusa de formar la policía municipal, hay cuestiones que siguen siendo muy poco claras. A las denuncias de los abogados Hikilo y Scarímbolo, se suma el pedido político de reevaluar la realización del plebiscito.
Esta mañana en la 99.9, el referente del PRO Emiliano Giri indicó que “la postura nuestra es que así, no. Es un sinsentido convocar a una consulta popular para trabajar sobre un tema que nos preocupa a todos los marplatenses. Ahora, a 9 días de la consulta, le pedimos al Intendente que se replantee la posibilidad de la consulta porque en medio está la seguridad de todos”.
Planteando una alternativa, propuso que se cite a todos los sectores de la sociedad a trabajar desde otro punto para encontrar soluciones inmediatas y no a dos años, como supone el proyecto de la policía municipal: “acá hay una falacia, y es que la ciudad le va a decir que SÍ o que NO a la seguridad. Lo que la gente reclama es mayor seguridad. El problema está en las formas. Algunos creen que en vez de hacer política de Estado con la seguridad, hay que hacer política partidaria. Otros creemos que lo que tenemos que hacer todos, como el sector privado con las empresas de seguridad, los foros, el Municipio, la policía de la Provincia y los vecinos, es participar. Armar una mesa de trabajo donde se viertan las políticas que se pueden implementar hoy”, resaltó Giri.
La situación, para muchos vecinos, es realmente desesperante. A tal punto, que no pueden salir tranquilos a la calle en muchos barrios: “el nivel de criminalidad de Mar del Plata es uno de los más altos de la Provincia de Buenos Aires. Los bataneases y los marplatenses nos enteramos habitualmente del 35% de lo que realmente ocurre. Por eso nos parece atinado pedirle al Intendente que se replantee la consulta popular; si no, los argentinos nos seguimos dividiendo”.
Más allá de la consulta popular, hay detalles que a una semana de concretarla se deberían conocer bien y aún no están claros, ni siquiera para el oficialismo. “Tampoco es menor que no se sepa bajo qué padrones se votará. Ahora dicen que las mesas juveniles que estaban previstas, no van a estar. Debemos entender que no se puede dividir a los marplatenses, nos estamos metiendo todos en una trampa. Las encuestas dicen que, mayoritariamente, el NO se impondrá al SÍ. Mi pregunta es cómo lo van a interpretar después de la consulta. ¿Van a pensar que no hay que hacer nada por la seguridad en Mar del Plata? Caemos todos en una trampa”, advirtió el hombre del PRO.
El llamado es claro y tiene como objetivo a Gustavo Pulti, aunque es difícil que vuelva atrás sobre sus pasos y reconozca un error: “es importante que el Intendente recapacite y convoque a todos los actores de la ciudad a participar de una política de Estado que afectará o paleará una situación de ahora en adelante, para varias generaciones. Ojalá le llegue el mensaje. Lo que está en juego es algo más que una elección”.