El gerente de UTE El Libertador, Juan Antonio Bilbao, habló esta mañana en la 99.9 sobre los problemas que hubo ayer con la recarga de tarjetas en Mar del Plata. “Fue por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, debieron cambiar un router en el servidor”, destacó. Además, adelantó que se reunirán para elaborar un instructivo destinado a los choferes para situaciones como ésta.
Los usuarios del transporte público de pasajeros sufrieron ayer una jornada caótica. El sistema de recarga de tarjetas dejó de funcionar y generó varios inconvenientes en distintos puntos de la ciudad, incluso con los propios choferes de los micros.
Esta mañana en la 99.9 habló al respecto el gerente de UTE El Libertador, Juan Antonio Bilbao: “cuando nos enteramos que se cayó el sistema, inmediatamente nos pusimos en contacto con los operadores del servidor en Buenos Aires. Nos costó mucho comunicarnos; cuando logramos hacerlo, se verificó el sistema y nos dijeron que a las 15.30 estaría repuesto el servicio. Lamentablemente no fue así, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad. Se informó a las empresas que debían instruir a sus choferes para que no hubiera problemas con los pasajeros, es decir que el que tiene carga paga y el que no, viaja libre. Cerca de las 4 de la tarde comenzó a funcionar normalmente, pero después hubo otro corte de 20 minutos porque hubo que cortar el servidor para cambiar un elemento técnico”.
La jornada problemática no pasó desapercibida. Por eso, el responsable de la empresa destacó que trabajarán para que esto no suceda otra vez: “ha habido problemas con los choferes. Hoy armaremos, como quien dice, un ‘operativo de emergencia’ para que cada uno tenga las instrucciones necesarias para circunstancias como ésta. La UTE lo lamenta mucho, no tenemos otra cosa que expresar más que nuestras disculpas para con los usuarios. Trataremos de tener un esquema de trabajo que nos permita eliminar estos problemas puntuales”.
El origen del inconveniente no tuvo que ver con Internet sino con el servidor que provee a UTE: “el servidor opera con todo el sistema. Cuando se carga una tarjeta y se hace el on-line para cargar, la tarjeta no puede debitar de su cuenta porque no puede acreditarlo al sistema. Ése es el problema. Cuando el servidor se cae, a veces hemos tenido problemas con Internet. Lo de ayer fue distinto porque el servidor tuvo un problema técnico con un router y todo el sistema está conectado on-line con el servidor”, intentó aclarar Bilbao.
Ante los reclamos por una modificación en la tecnología que se utiliza, el gerente advirtió: “tenemos una muy buena tecnología. Pero todos los elementos, muchas veces humanos, no se corresponden con el nivel de la tecnología que se aplica”. Para que no vuelva a suceder, hoy mismo se anticipó la implementación de un sistema para evitar inconvenientes: “tiene que haber un mecanismo de comunicación en distintas situaciones para alertar la existencia del problema y que los responsables de las distintas áreas se lo transmitan al chofer para que sepa que tiene que hacer”.