Así lo aseguró la investigadora de CONICET y Profesora de la Facultad de Psicología en declaraciones a la 99.9: “hay distintos procesos cognitivos como la memoria, atención, percepción, lenguaje, etc”.
La expectativa de vida para toda la humanidad es cada vez más alta y eso conlleva desafíos para la ciencia. Desde Mar del Plata, se ha creado un laboratorio web que tiene como objetivo mejorar la estimulación cognitiva en adultos mayores.
La responsable del mismo es la investigadora de CONICET y profesora de la Facultad de Psicología, Leticia Vivas que contó los detalles a través de la 99.9: “es un laboratorio donde se pueden encontrar distintos ejercicios para poner en marcha distintas funciones mentales. Es una estimulación porque las haces trabajar y cuenta con más de 70 actividades mientras lo seguimos enriqueciendo y mejorando. Queremos tener tres niveles de dificultad en cada tarea porque la idea es que lo use gente con alguna dificultad cognitiva pero también personas que se sienten bien pero quieren desafiar su mente”.
El acceso es muy sencillo y además, lo están probando en conjunto con una ONG: “se accede a través de labpsi.mdp.edu.ar y ahí hay tres espacios. Uno que es el que trabajamos con la ONG Gama que es la destinada a personas mayores y hay otros dos accesos para estudiantes de psicología”.
Los ejercicios son variados y apuntan a distintas funciones específicas: “hay distintos procesos cognitivos como la memoria, atención, percepción, lenguaje, etc. Dentro de ellos hay tareas y dentro, ejercicios que estamos tratando de generar en distintos niveles. También al inicio de la página hay un encabezado donde uno encuentra la lista completa de tareas”.
El hecho de tenerlo publicado en una web, les permite encontrar una globalidad mayor de la esperada: “lo tenemos vinculado a Google Analytics y no sólo hay gente de Argentina, sino que lo utilizan desde Nicaragua, Ecuador y mucha gente en México, por ejemplo. Como está en español se puede utilizar tranquilamente desde cualquier lugar del mundo”.
La idea es seguir desarrollandolo y para eso, se plantearon más objetivos a lo largo del 2022: “más allá de los usuarios libres, comenzamos dándole impulso a esta parte del estudio con la gente de GAMA porque tenían la necesidad en la pandemia de digitalizar los ejercicios que hacían presencialmente en los talleres de estimulación. Con el tiempo fue creciendo y este año trabajaremos además con dos Centros de Jubilados y un Centro de Día de Miramar”.