Liberan a un grupo de pescadores secuestrados

La Policía Marítima de Somalia liberó un barco con 22 tripulantes secuestrados hace casi tres años. Dos de los rehenes murieron durante el cautiverio forzado.

El gobierno de la región autónoma somalí de Puntlandia informó que, luego de dos semanas de asedio, la Policía Marítima logró liberar a 22 pescadores que fueron secuestrados por piratas. “Después de dos años y nueve meses de cautiverio, los rehenes tienen signos de tortura física y enfermedad. Están recibiendo atención médica y nutricional”, explicaron en un comunicado. El barco de bandera panameña “MV Iceberg 1” contaba con una tripulación de 24 marineros procedentes de Filipinas, India, Yemen, Sudán, Gana y Pakistán.
El 29 de marzo de 2010, a unas diez millas (16 kilómetros) de Adén, la nave y su tripulación fueron secuestradas. Al momento del rescate, dos marineros ya habían muerto. El pasado 10 de diciembre, cerca de la costa del pueblo de Gara, en la región de Mudug, la Policía Marítima asaltó el barco secuestrado. “Nos han solicitado amablemente la liberación del barco que hemos mantenido retenido durante tres años. Las fuerzas de Puntlandia nos han atacado y han intentado liberar el buque por la fuerza, pero han fallado. Nos hemos defendido y les hemos derrotado”, indicó unos de los piratas identificado como Farah, quien no aclaró si se ha pagado algún tipo de rescate.
Hasta el momento, hay un centenar de personas secuestradas por los piratas en Somalia. En los últimos once meses de este año, fueron capturados siete barcos; el año pasado hubo un total de 24 buques secuestrados.