El titular del Comité Local de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Nuñez indicó en la 99.9 que la justicia debe avanzar sobre los elementos que se han vertido en la causa por las licencias truchas y que comprometen a funcionarios del gobierno de Gustavo Pulti y hasta el propio intendente: “la justicia está jugando a la política también y espera resultados electorales para ver si avanza o no”.
Desde el Comité Radical de Mar del Plata siguen atentamente lo que sucede en la causa de las licencias truchas e incluso están denunciando la complicidad entre el fiscal general Fabián Fernández Garello y el intendente Gustavo Pulti.
En la 99.9, el presidente del Comité Daniel Nuñez, puntualizo que “estamos preocupados, creemos que el accionar de la fiscalía general no es el correcto”. Luego abundó: “en un día se llevaron 25 agentes municipales y terceros detenidos de una dependencia municipal. En ese mismo momento, sin demasiadas explicaciones, el mismo fiscal general Fernández Garello determina que la responsabilidad general es de Belmonte y no mira más allá”.
Lo que reclaman es que sean investigados aquellos que tuvieron responsabilidades políticas en Tránsito: “en ese momento, la principal responsabilidad es de Adrián Alveolite siguiendo por Guillermo Iglesias. Tenemos que pensar que eran estúpidos o eran cómplices. De acuerdo a como se ha desarrollado la causa serían cómplices y estaría involucrado el intendente Pulti”, señaló.
Esas relaciones surgen además de lo que se ha volcado hasta el momento en las causas judiciales: “en las declaraciones de Belmonte y otros dos imputados, en todos los casos se hace foco en la relación del Belmonte con Pulti y Acción Marplatense. El fiscal Fernández Garello no impulsó otro tipo de investigación y la fiscalía actuante tampoco. Hay una maraña de encubrimiento que tendríamos que ponerlo en conocimiento de María del Carmen Falbo para saber si no tiene otro tipo de responsabilidades”, advirtió Nuñez.
Las mentiras del intendente municipal desde un primer momento también entran en el combo a evaluar en esta causa porque señalan cierta intención de despegarse rápidamente del tema. “Lo primero que dijo Pulti era que el municipio empezó la denuncia, esa fue la primera mentira. La denuncia la presentó un particular. Lo que dijo después es que el municipio estaba al tanto de la investigación y que colaboraban desde hace dos años. En el expediente no hay una sola nota donde se lo autoriza al intendente para seguir expidiendo licencias en estas condiciones. No nos olvidemos que hubo tres muertos con responsabilidad de licencias truchas”, agregó.
Sin embargo, a pesar de todos estos elementos, no se reacciona en las investigaciones para llegar a dar con los verdaderos responsables: “la justicia está jugando a la política también y espera resultados electorales para ver si avanza o no y si sigue siendo cómplice del poder político, por lo menos en Mar del Plata”.
Para que todos estos temas queden claros ante la opinión pública, el responsable del Comité Local de la UCR, advirtió que si Cambiemos gana la elección “vamos a impulsar una auditoría y no hablamos sólo de los números, sino de todas las áreas del municipio. A partir del 10 de diciembre nos vamos a enterar de muchas cosas que todavía no sabemos”.