Liliana Villanueva: “El viaje es transformador y pone a prueba tu propia identidad”

Este sábado la doctora en arquitectura Liliana Villanueva, dará una charla abierta en el marco de la 14° Feria del Libro en Mar del Plata y el tema que abordará es la incidencia de los viajes en la persona contando su experiencia personal: “este año viajé dos veces a China y cambiaron todos mis ideas preconcebidas”, ejemplificó. 

La Feria del Libro está llegando a su final y este sábado se dará una charla interesante de Liliana Villanueva. La doctora en arquitectura por la Universidad de Darmstadt, fue corresponsal de prensa en Rusia y tiene una columna sobre escritura en Radio Uruguay; además de haber recibido distintos premios por sus libros publicados en torno a los viajes que ha vivido.
El tema que abordará es “La literatura del lugar. El viaje como identidad y los tiempos de la escritura” y por eso comentó en la 99.9 la diferenciación entre quien va de vacaciones y los que se denominan viajeros: “no hablo del viaje en el sentido de vacaciones, sino como forma de vida. Alterno entre Berlín y Buenos Aires, pero este año en particular fui dos veces a China por mi hijo que estaba haciendo un intercambio estudiantil. La idea es hablar sobre el viaje y decidimos hacerlo como charla abierta”. 
Este tipo de experiencias en países con su propia y particular idiosincracia como el gigante asiático, despierta sensaciones particulares: “lo mejor que tiene el viaje es el encuentro con el otro, conocer gente en el lugar y lo más preciado es vivir con la gente. Todos de alguna manera tenemos una idea preconcebida de China y eso cambió en mí. Todavía estoy asimilando cosas de todo lo que me ha pasado. Cuando hablo con personas sobre China me cuesta mucho escuchar los lugares comunes”, agregó.

Lo que le queda claro es el impacto de conocer una cultura diferente en la vida de una persona y será otro de los principales temas de la charla abierta: “el viaje termina siendo transformador para uno mismo y pone a prueba tu propia identidad. El turista no se plantea su propia cultura, mientras que el viajero vuelve diferente porque, como me pasó a mi en China, me planteé hasta amistades que tenía”, indicó finalmente.