Límite al skate

Ante el crecimiento del uso tanto de skates como de rollers, algunas provincias comenzaron a pensar seriamente en legislar para evitar accidentes. San Luis fue pionera, y actualmente, Mendoza y Córdoba están discutiendo al respecto. ¿Llegará a Buenos Aires?

El uso de skates y rollers en la vía pública está comenzando a limitarse fruto de la gran cantidad de accidentes fatales que se han registrado el último año en todo el país. Algunas provincias como San Luis ya lo regularon, mientras que Mendoza y Córdoba discuten reglamentaciones y en Buenos Aires recomiendan usar las ciclovías.
Muchos usuarios de este tipo de transporte han encontrado en la tabla un pasatiempo deportivo y cultural de época y un medio de transporte muchas veces más rápido que un subte o un colectivo. Dentro de las variables está el l0ngboard, una tabla más larga, que además es aprovechada para tirarse en calles cuesta abajo teniendo en cuenta que es capaz de soportar una velocidad más alta. El uso de este elemento no está contemplado en ninguna ley ni ordenanza municipal, y las ciudades han comenzado a debatir y accionar en la regulación de este nuevo medio de transporte.
San Luis fue pionera, y por ahora es la única provincia que reglamentó la práctica de longboard en rutas y caminos por considerarlo un deporte de alto riesgo. Esta reglamentación nació después de que en marzo de este año se produjeran tres muertes en Potrero de los Funes, Suyunque y Villa de Merlo. Entonces, el gobierno puntano resolvió reglamentarlo “con el objetivo de resguardar la integridad de los deportistas y personas que transitan nuestras rutas”, según había anunciado el director provincial de Vialidad, Arnoldo Pucci.
La idea es que los riders de longboard pidan un permiso a través de la Asociación de Deportes de Gravedad local, que en su propia web publica los lugares donde se harán cortes de ruta para que se pueda practicar la disciplina sin ningún peligro.
Ciudades del calibre de Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, San Isidro, Córdoba y Mendoza han tenido un incremento de usuarios de skate en zonas urbanas y que usan la tabla para moverse. En Córdoba, por ejemplo, estudian actualmente el “modelo San Luis” y por ello, el concejal cordobés de la UCR, Javier Bee Sellares, presentó un proyecto que pretendía regular en el municipio la práctica del uso deportivo del longboard, pero por pedido de los ciudadanos tuvieron que ampliarlo al uso como medio motriz.
Bee Sellares admitió que “es difícil legislar ese uso, lo mejor sería que usaran las bicisendas” y por otro lado advirtió que “hay consenso generalizado en prohibir que en las pendientes de Córdoba haya longboard, salvo que se pida cortar para torneos”.
Mendoza tuvo un caso testigo que fue la muerte de una joven atropellada por un colectivo mientras circulaba en rollers. Ese hecho provocó que el Ministerio de Seguridad provincial trabajara en un proyecto de ley que hasta incluye bicicletas y contempla la opción de restringir la circulación a algunas calles y avenidas.
Según explicó Pedro Centeno, uno de los directores del Observatorio Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es difícil legislar porque los que usan las tablas como medio de transporte “son usuarios vulnerables”, tanto como los peatones. “Son los que mayores riesgos tienen ante un accidente de tránsito. Además el automovilista actual todavía no está acostumbrado a interactuar con estos nuevos usuarios del tejido vial. Yo les recomendaría que usen las ciclovías”.
En Buenos Aires pidieron que “si se lo prohíbe de cierta forma estás incentivando el uso del auto y es lo que no podemos hacer. La red de ciclovías ayuda mucho y se ve a muchos andando con el skate”, dijo el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich, quien sí aclaró que el peligro es cuando la práctica deportiva se hace en calles. Por eso, anunció que construirán una pista especial para longboards en Costanera, a estrenar en 2013.