Así lo afirmó el diputado provincial Lisandro Bonelli a través de la 99.9 y agregó que “estamos esperando la reglamentación de la gobernadora que podría darse la semana que viene. Tendría que entrar en vigencia el mes próximo”.
La baja de impuestos en las tarifas principalmente de luz, es una de las iniciativas que aprobó la legislatura provincial en las últimas horas. El diputado Lisandro Bonelli del Frente Renovador, explicó en la 99.9 que “la reducción en la tarifa de electricidad será del 6% y creemos que se podría implementar el mes próximo. Estamos esperando la reglamentación de la gobernadora que podría darse la semana que viene”.
La manera en la cuál el gobierno provincial debía abordar el tema era importante, porque la cuestión impositiva es uno de los grandes condicionantes en las tarifas: “planteamos una discusión seria del costo de la energía, la distribución y el costo del transporte. Estamos ante un problema grave que es el alto precio que pagan los usuarios y dueños de las pequeñas y medianas empresas. El responsable ha sido Macri, pero de todas maneras, hemos propuesto discutir la carga tributaria de las tarifas de luz y gas principalmente”, dijo el legislador.
A partir de eso, es que se llegó a quitar una parte de la carga impositiva en las boletas para que no tenga tanto impacto en los bonaerenses. “Logramos derogar dos impuestos y logramos llevar a cero una alícuota que estaba en 6 puntos en la tarifa eléctrica. Entendemos que es una buena medida, aunque no retraiga los precios al año pasado. Había que hacer una adecuación de tarifas pero no de la forma brutal que se hizo”, criticó.
En el camino de llevar adelante este análisis profundo, Bonelli aclaró que hay una serie de regulaciones que son prácticamente inentendibles y que tienen que ver con el origen de las privatizaciones: “es prácticamente imposible enmarañar toda la estructura legal que se creó en el momento que se privatizó el sistema eléctrico en el país”, puntualizó. Luego remató: “los argentinos tenemos que pagar por lo que vale la energía y no por lo que cree el presidente o un sector del país”.