Pablo Bolino: “El dinero del FMI no entra directamente, está disponible para ser tomado”

La diferenciación la hizo el economista Pablo Bolino a través de la 99.9, destacando que a pesar de que se utilice este dinero hay que hacer otras correcciones: “hay que generar cambios impositivos y reducir el gasto público sino sólo se ganará tiempo”.

Los anuncios sobre el dinero que tendrá disponible Argentina proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron analizados en la 99.9 por el economista Pablo Bolino que explicó distintos factores importantes en la actualidad argentina.
“Los 50 mil millones de dólares no entran directamente, sino que están disponibles para ser tomados. Se comete el error de pensar que estamos endeudados por ese dinero, pero no es así”, dijo inicialmente. Luego abundó: “Argentina había comenzado entre 20 y 30 mil millones pero el ofrecimiento que hace el FMI es casi el doble al 4%. En los últimos financiamiento fue al 10% con Venezuela y Kicilioff pagó cash casi 1.500 millones de dólares con una tasa de casi el 10% al Club de París”.
Sin embargo, este dinero por si mismo no genera una mejora, sino que advirtió sobre los cambios que se deben realizar ahora: “desde lo técnico, hay que generar cambios impositivos, es decir que hay muchos impuestos regresivos. La buena noticia es que el Banco Central tendrá mayor independencia. La carta de crédito del FMI es para algunas cuestiones puntuales pero no para gastos corrientes”, aclaró.

Los cambios en el dólar durante las últimas semanas han tenido un impacto en la confianza que se tiene sobre la economía del gobierno en la percepción de los argentinos. En ese sentido, Bolino indicó que “la turbulencia del último mes fue un poco más fuerte de lo que esperaba y habrá que encaminar nuevamente la economía para generar crecimiento. Antes de esa turbulencia, todos los números de la economía daban bien y después de la misma no se vio una salida de dólares, como siempre sucedió en nuestro país”.
El principal punto a corregir es el gasto público que es desmedido desde hace casi un siglo: “en los últimos 80 años, el gran problema de Argentina fue que siempre gastó más de lo que ganó. En algún momento hay que corregirlo. Para ello hay que tener emisión monetaria o endeudamiento; pero lo principal es reducir el déficit fiscal sino extendemos el programa o ganamos tiempo, pero no lo solucionamos”, finalizó.