“Llegaron 6 millones de pesos que no sabemos dónde están”

La concejal de la UCR, Vilma Baragiola, denunció esta mañana en la 99.9 que no se sabe dónde está el dinero que la Provincia le entregó al Municipio por subsidios destinados a mejorar la infraestructura de las escuelas. “Desde enero a la fecha, han llegado 6 millones de pesos”, indicó. 

Vilma Baragiola 2Los problemas de infraestructura en las escuelas de Mar del Plata es una constante desde hace varios años. Sin embargo, los números que sacó a relucir la concejal Vilma Baragiola sobre los subsidios que recibe el Municipio por parte del Gobierno provincial, resultan escandalosos.
La misma edil expresó esta mañana en la 99.9 que “hay un pedido de subsidio extraordinario, solicitado por el Consejo Escolar, de 1.100.000 pesos para arreglar los vidrios rotos con la pedrada caída recientemente. Llegan partidas al Consejo que no llegan a cubrir el millón y medio o dos millones al año para arreglar todos los edificios de colegios provinciales, la atención alimentaria, etc.”.
Al encontrarse con esta situación, desde el bloque radical investigaron el estado de la entrega de dinero de la Provincia de Buenos Aires a las arcas locales. En ese sentido, Baragiola indicó que “nos enteramos que con el financiamiento educativo tendrían que llegar a Mar del Plata 25 millones de pesos en este 2013. Desde enero a la fecha, han llegado 6 millones de pesos. En Mar del Plata no tenemos novedades ni datos de que los 6 millones hayan sido usados en Educación, ni sabemos qué porcentaje mandarán para ser utilizado en escuelas provinciales. Tenemos sospechas de que se habrían utilizado para pagar salarios municipales”.
En ese contexto, el subsidio especial suena a una idea descabellada: “me parece una locura pedir un millón para arreglar vidrios cuando la Municipalidad tiene 6 millones. Debemos mandarle algo a las escuelas porque la plata está. Al intendente Gustavo Pulti, ¿no le da vergüenza usar la plata de Educación para pagar sueldos municipales?”.
A pesar de los pedidos constantes no hay respuesta alguna de parte de los funcionarios responsables del temas. “Desde el 4 de marzo las consejeras del Frente para la Victoria y Claudia Piccolo están esperando que les digan cuándo les mandarán la partida que corresponde al Consejo Escolar. Cuando me siento en la Comisión de Educación, planteo la posibilidad de que se defina una partida para ser enviada al Consejo. Lo cierto es que salen por la tangente, porque no sabían de qué estábamos discutiendo”, agregó la concejal.
El dinero que se giró para mejorar las escuelas municipales, tienen un destino incierto: “tengo todas las partidas que llegaron a la ciudad desde la provincia. Lo cierto es que han llegado 100 millones de pesos, pero no sabemos si fueron utilizados o no”, denunció.
Como si fuera poco todo esto, el gobierno de Gustavo Pulti, donde ve una oportunidad de recaudar plata, monta una estructura, tal como lo está haciendo con la idea de la policía comunal. “Estuvimos reunidos como bloque con el Secretario de Gobierno, donde pretendían ver una ecuación económica que tenemos y que puede generar un fondo para seguridad en Mar del Plata. Nosotros resolvimos no mostrarles nada hasta que no nos digan económicamente de donde sacarán dinero para esta locura que están planteando”, resaltó Baragiola.
Refiriéndose al tema de la policía comunal, la edil afirmó que “están haciendo una guerra contra la Provincia de Buenos Aires. Empezaron con las fiscalías y ahora siguen con las estructuras policiales, diciendo que son nefastas. Se está discutiendo un proyecto que no existe. Necesito tener un expediente para ver la idea. Quiero saber cuánto le están pagando a Binder para hacer el proyecto”.
Cada vez que se cita un número referido a la gestión Pulti, no queda más que sorprenderse: “hoy se está gastando en sueldos políticos más de 30 millones de pesos al año, hay funcionarios que no funcionan y están cobrando más de 5.000 pesos al mes. Hay una planta con más de 120 funcionarios políticos, cuando otras gestiones han manejado este Municipio con 50 personas. La gente está viviendo en una Mar del Plata que tiene muchos problemas y no creo que le dé el voto”, dijo Baragiola, anticipándose a las elecciones de octubre.
Si no aparece el destino del dinero destinado a las escuelas y sus refacciones, el tema podría llegar a la Justicia: “el único camino que queda es el de la justicia. Espero que el Consejo Escolar salga a decir algo más. Ya no basta con el reclamo, están utilizando fondos de las escuelas provinciales para pagar sueldos”.