“Lo más terrorífico es el mensaje del tribunal”

El abogado defensor de Susana Trimarco, Carlos Garmendia, habló esta mañana en la 99.9 sobre el caso Marita Verón, horas antes de reunirse con Cristina Fernández. “El mensaje que el tribunal le ha dado a las víctimas es ‘no les creemos, ustedes mienten’”, indicó, refiriéndose a la decisión de los jueces. Luego agregó: “vamos a usar la vía recursiva que tenemos”.

Este lunes será un día especial para Susana Trimarco. En horas de la noche, se reunirá con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la víspera de una jornada donde se conocerán los argumentos del fallo que absolvió a todos los imputados en el juicio por la desaparición de su hija, Marita Verón.
En pleno viaje hacia la Capital Federal, el abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, habló con la 99.9 y explicó por qué piensan que la decisión de los jueces no fue la correcta. “Hay muchas pruebas testimoniales; siete víctimas mujeres contaron, además de las aberraciones que sufrieron, haber visto a Marita. Otras pruebas tuvieron que ver con el comportamiento de los imputados. Pero lo más escandaloso fueron las pruebas testimoniales, porque el mensaje que el tribunal le ha dado a las víctimas es ‘no les creemos, ustedes mienten’”, afirmó.
Por otro lado, recordó que “los delitos que se les imputaron a los acusados son ‘privación ilegítima de la libertad’ y ‘promoción de la prostitución’ en perjuicio de Marita”. Luego abundó: “lo que se investigaba era el secuestro producido el 3 de abril de 2002 y su posterior venta a los prostíbulos de La Rioja. En ese contexto, de que ha estado en La Rioja y que fue obligada a prostituirse no hay dudas; eso nos dijeron quienes estuvieron ahí, siete mujeres que vieron a Marita y otras tantas que no la vieron, pero contaron cómo funcionaba el negocio”.
El abogado remarcó la importancia de la causa en el contexto nacional y la respuesta que los jueces han enviado a la sociedad: “lo más terrorífico del fallo es el mensaje que se le da a la sociedad. La causa de Marita Verón y la lucha de Susana Trimarco lograron que el Estado argentino visualice a la trata de personas como un delito y establezca una política en ese sentido. Lo que ha hecho el tribunal es decir que la política de trata de personas no le interesa”.
También destacó algunos puntos que los magistrados dejaron de lado en el proceso judicial: “hemos hecho mucho hincapié en el síndrome post traumático, porque las declaraciones de las víctimas tienen algunos detalles que son imprecisos y pueden llegar a ser contradictorios. Eso puede tener un origen en los vejámenes y los abusos”, aclaró.
Garmendia puntualizó que nada ha tenido que ver el caso con la ley de trata: “nadie ha pedido que se los condene en base a una ley que fue posterior. El delito que se les imputa a los acusados es otro. Uno tiene que tener en cuenta la trata de personas porque Marita fue víctima de ello, como otras chicas que formaron parte del juicio como testigos. Hay que pensarlo con esa lógica, aunque el delito que se investigue no sea el de trata”.
Antes de reunirse con Cristina Fernández, el letrado adelantó: “vamos a usar la vía recursiva que tenemos, que es el recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia de Casación. Sin duda, lo presentaremos”.