El diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, habló esta mañana en la 99.9 y destacó los niveles de inseguridad que siguen incrementándose en la provincia de Buenos Aires. “Hay armas en la calle, hay entraderas, hay salideras, la vida está en manos de quien decide esperarnos en la puerta de nuestras casas para robarnos. Han hecho un abandono de las fuerzas de seguridad también”, señaló.
La inseguridad es uno de los temas que será utilizado en la campaña presidencial y algunos candidatos incluso ya la han empezado a usar. Pero los ejemplos de su propia gestión no son los mejores.
El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez indicó esta mañana en la 99.9 que Daniel Scioli no puede poner como ejemplo de su trabajo la lucha contra la inseguridad en Buenos Aires: “el gobernador en mitad del Operativo Sol nos dijo que había bajado el índice del delito en un 80% y el propio operativo colapsó con la muerte de 5 personas y el intendente Pulti pidiendo la intervención de las fuerzas federales. Siempre dijimos que el robo con armas no había disminuido, es el resultado de la política naranja de Scioli”.
A pesar de la idea que se intentó implementar sobre la seguridad en el verano, la realidad termina de superar cualquier relato y eso lo tiene claro Gutiérrez: “lo que dice Scioli es mentira, hay armas en la calle, hay entraderas, hay salideras, la vida está en manos de quien decide esperarnos en la puerta de nuestras casas para robarnos. Han hecho un abandono de las fuerzas de seguridad también”, señaló.
La policía trabaja en condiciones muy malas y además, se suman efectivos sin tener una preparación adecuada para la responsabilidad que recae sobre sus hombros. “No hay conducción, lo único que no soporta la Provincia de Buenos Aires es un paro de las fuerzas de seguridad. La policía está muy maltratada, nadie marca los destinos adonde debe ir la policía. Hicieron ingresos masivos de pibes a la policía sin ningún tipo de vocación y destruyeron la capacidad histórica investigativa de la provincia”, agregó Gutiérrez. El desconocimiento en los procedimientos, es otro de los problemas más importantes que tiene la fuerza: “los chicos que pusieron en la calle no saben cuando hacer la detención, los efectivos policiales antes reconocían hasta en el modo de caminar de que Penal venía una persona. Hay efectivos que han entrado a la policía sólo con un fin alimentario. Acá se necesitan personas honestas, que quieran a su país, que tengan los valores muy claros”, sentenció.
Aquellos delincuentes que son detenidos, cumplen una condena y luego vuelven a salir, también forman parte de la problemática porque no hay un plan para que tengan más herramientas y tampoco se realiza un seguimiento fructífero: “en toda la provincia de Buenos Aires hay 26 Jueces de Ejecución de la Pena, para todo el universo presidiario. Es un raquitismo fruto de una sociedad que no se interesa en lo que pasa intramuros”, remarcó.
Los encargados de impartir los conocimientos, en los jóvenes terminan entonces hablando sobre un presente distinto al que se vive en las calles y para Ramiro Gutiérrez es otro de los puntos donde se debe mejorar: “hay que trabajar muchísimo para que el delincuente que es resocializable, pueda estar dotado de herramientas, pero Argentina bajó los brazos en esto. El 21% de incremento en el robo con armas no es la sociedad romántica que enseñan en la Universidad. Yo enseño en la Universidad y trató de enseñarles como es la realidad porque sino se la van a encontrar de golpe después y nos vuela todos los dientes”.
Hoy, con el desarrollo que tiene el narcotráfico y la delincuencia en el país, parece difícil revertir la situación con facilidad. “Cuando alguien quiera ponerle el cascabel al gato, se va a defender porque tiene uñas muy largas que ha ganado durante todo este tiempo, esa pelea será desigual”, concluyó.