La aeronave se encuentra parada desde la confirmación. Las infecciones se produjeron en un viaje al Impenetrable con funcionarios.
La confirmación de tres casos positivos de Covid19 generó alto impacto en el Gabinete del gobernador Capitanich, y a medida que transcurren las horas y los días se conocen más detalles del origen de esa cadena de infecciones que, hasta ahora, sigue arrojando lamentables novedades.
Y es que, como se sabe, se puso bajo especial atención la zona de El Impenetrable luego del viaje que realizaron el sábado 6 de junio varios funcionarios del gobierno para la conformación de una Mesa Interpoderes para resolver conflictos sociales en Miraflores y El Sauzalito. Dicha delegación oficial estaba conformada, entre otros representantes oficiales, por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la titular del INAI, y varias ministras y secretarias, entre ellas la de Salud, Paola Benítez, la de Desarrollo Social, Pia Cavana, de Seguridad, Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira, y la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Perez.
Cómo ya sabemos tras las confirmaciones del fin de semana, la ministra Zalazar y las secretarias Soneira y Pérez dieron positivo en sus análisis de coronavirus, al igual que la funcionaria del INAI.
Lo que NORTE pudo saber de fuentes cercanas es que también dieron positivo en sus estudios los pilotos de la aeronave Cessna 208B Caravan, matrícula LY-WYR, que trasladaron en la ida y la vuelta a la comitiva oficial.
La noticia causó alto impacto en el entorno de estos experimentados pilotos y sus ámbitos, a tal punto que debieron ser hisopados numerosos integrantes de las Fuerza Aérea además de personal de Salud Pública, ya que dicha aeronave se utiliza también para vuelos sanitarios. Estos hisopados, se indicó a NORTE, dieron negativo. Se cree que la exposición de los pilotos a unas cuatro horas de vuelo (ida y vuelta) dentro de una cabina con personas que tenían el virus terminó por contagiarlos.
La novedad es más lamentable aún por la labor sanitaria del Caravan, que frecuentemente es reacondicionado para aerotraslados de pacientes que requieren ser traídos desde el interior y, en muchos casos, llevados a Buenos Aires. El avión está completamente desinfectado, pero permanece en tierra ya que sus pilotos se encuentran en aislamiento.
Todos hisopados menos uno
Las fuentes consultadas por NORTE brindaron un detalle más. Toda la tripulación de ese vuelo (pilotos y pasajeros) fueron hisopados, conociéndose los resultados positivos que ya se han hecho públicos. Sin embargo, aseguraron, hubo una persona que no habría sido sometida al estudio: Se trataría de la ministra de Salud, Paola Benítez, un detalle no menor y que genera aún mayor incertidumbre al respecto.