“Lo que pretendemos es que sean más estrictas las penas”

El diputado Mauricio D´Alessandro, habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó en la legislatura acerca del trabajo de los “trapitos”. “Lo que hace es ordenar el código de faltas volviendo más estrictas las penas y simplificando el modo de denuncia”, explicó.

Mauricio D´AlessandroEl diputado provincial Mauricio D´Alessandro, presentó la semana pasada un proyecto en la legislatura para prohibir la presencia de los denominados “trapitos” en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Es un trabajo que ha generado distintas opiniones, pero un tema que sin dudas debe ser debatido. El representante de Unión por Todos, habló en la 99.9 sobre su presentación y destacó que “en consonancia con un proyecto presentado anteriormente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que lleva 4 rechazos, hicimos uno similar en la provincia. Lo que hace es ordenar el código de faltas volviendo más estrictas las penas y simplificando el modo de denuncia”.
No sólo será potestad de los vecinos poder denunciar cada situación donde aparezcan los trapitos, sino que amplía la posibilidad de intervenir: “lo puede denunciar también la policía de oficio, para evitar abusos. Con la sola mención a la fuerza de seguridad, la causa se iniciaría. La sociedad, como todo, varía y va de un lado al otro. Hacer este proyecto indicó un serio aprendizaje para mí”, aseguró D´Alessandro.
Si bien parece difícil articular una investigación para desarticular algunas bandas que operan desde los “trapitos”, parece un buen paso inicial empezar a hablar sobre el tema: “Tengo un amigo que es trapito y lo he invitado a comer asados a mi casa. Lo he discutido con él y es una realidad que hay una mafia, parece no haber solución para estos temas”, remarcó luego.
También opinó que ya no es justificativo la falta de trabajo porque en el país hay muchos planes sociales: “en Argentina hay 4 millones de planes, entonces no puede haber 100 trapitos en un lugar donde hay tantos planes. La tarea del trapito, si no es afanar, no deja más plata que esos planes. La historia de que es necesario porque no hay trabajo no es tan real”, aseguró. Luego abundó: “después de 10 años de década ganada volcando todo el dinero a la zona más baja de la sociedad no podemos tener cada vez más trapitos”.
La inseguridad es un tema que preocupa a todos los argentinos y es algo que hoy todos tienen en mente: “cinco muertos cada 100.000 habitantes es la tasa de homicidio doloso en la ciudad de Buenos Aires, está a la altura de Nueva York y es menor que en París o en Roma”, indicó el abogado sumando datos estadísticos.
No es un tema que tampoco a Mauricio D´Alessandro le guste presentar, pero lo considera necesario: “este es un proyecto de gran simpleza y me hubiera avergonzado si lo tenía que presentar cuando yo llegué a mi lugar en la legislatura, hoy genera mucho impacto”, concluyó.