Un grupo de urólogos demostró que se puede fabricar tejido para regenerar las vejigas utilizando células madre de la médula ósea del propio paciente. Este método permitirá tratar a pacientes con lesiones medulares, espina bífida o traumatismos. Especialistas de la Universidad Northwestern (EEUU) lograron fabricar tejido para regenerar las vejigas utilizando células madre de la médula ósea. En principio, el procedimiento fue ensayado con ratas y empleando células de pacientes con espina bífida. A partir de estas pruebas, consiguieron generar un nuevo tejido en el laboratorio que luego fue trasplantado a modo de parche para reconstruir la vejiga. El tejido implantado mejoró el funcionamiento del órgano, estimuló su vascularización y consiguió cierta regeneración nerviosa.
Según los especialistas, el procedimiento puede ser muy útil para personas con lesiones medulares o espina bífida, una malformación congénita que daña la vejiga ocasionando lo que se conoce como “vejiga neurógena”.
A los pacientes con dichas enfermedades se les realiza una ampliación de la vejiga con parte de su intestino, para tratar de proteger a los riñones. El problema es que a largo plazo la reconstrucción con tejido del intestino aumenta el riesgo de acumular cálculos, de contraer de cáncer o padecer obstrucciones intestinales e infecciones.
Los urólogos estadounidenses proponen ampliar la vejiga con un tejido muscular fabricado a partir de las células madre de la médula ósea. De esta manera, se eliminarían los efectos secundarios y mejoraría la funcionalidad.