“Si no puede girar dólares al exterior, el cliente invierte en innovación”

La presidenta de Oracle en Argentina, Silvia Tenazinha, afirmó que la inflación y el cepo al dólar complotaron para que la empresa tenga mayor caudal de inversión en innovación. “Los argentinos somos muy creativos. La depresión te dura cinco minutos, pero después salís”, agregó.Silvia TenazinhaA veces, lo que parece malo para uno puede significar algo bueno para otros. Es el caso de lo que sucede con el cepo al dólar. Muchos argentinos con ingenio logran resolver la dificultad de acceso al cambio encontrando nuevos caminos. Así lo afirmó Silvia Tenazinha, presidenta de la empresa Oracle. Impedidos de girar divisas, sus clientes invirtieron en proyectos de innovación que terminaron beneficiando a la compañía.
Si bien reconoció que la inflación es un tema difícil de manejar, Tenazhina se niega a dar una cifra de cuánto aumentó su propio “índice de precios”. Pero aseguró que en el contexto inflacionario actual, lo que hay que hacer para que el negocio cierre es aumentar el volumen de juego.
Respecto a cómo funciona el negocio de Oracle en nuestro país, indicó: “somos muy fuertes en telcos, banca y agroindustria. Acá lo vemos muy bien a nuestro negocio, tanto en la venta de licencias como en el desarrollo de software. Esto último es importante, porque Oracle tiene 9.000 productos y algunos de ellos se fabrican acá y luego se exporta a todo el mundo. Por ejemplo, acá se desarrolla un producto que se llama BPM, que es para toda la administración de procesos, mientras que Chile y otros países tienen otras especialidades”.
Refiriéndose a las trabas a las importaciones, subrayó que “tenemos las dos patas: el hardware, que importamos; y la parte de software, que exportamos. Pero también vendemos servicios para América Latina y Estados Unidos. Son proyectos off shore, en los que se trabaja en la Argentina y se exporta a clientes que están en otros países. Con eso compensamos importaciones. De hecho, tenemos un acuerdo con la Secretaría de Industria para equilibrar nuestra balanza, y no hemos tenido ningún problema. Al principio de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación hubo alguna demora, pero fue más porque no estaba muy claro el mecanismo”.
En este marco de restricciones, los argentinos optan por la innovación: “hay muchos clientes que están aprovechando esta coyuntura para innovar. Uno siempre puede ver una coyuntura como crisis o como oportunidad. Y la verdad es que vemos que nuestros clientes se están moviendo mucho. Se viene todo el tema de La Nube, las redes sociales, la “customer experience”, que trata de mejorar el servicio que la empresa le da a sus clientes, que puede ser por la Web, por un contact center o personal. En ese área la propuesta de Oracle es muy fuerte en la Argentina hoy”.
También recomendó usar “La Nube”, por los beneficios que tiene. “Los costos son totalmente distintos. Por ejemplo, si se quiere instalar un esquema de relacionamiento con el cliente (CRM), en el método tradicional tendría que comprar el data center, instalarlo, tener instancias de desarrollo, prueba y producción, más un grupo de personal propio afectado a la administración de la infraestructura y la gente que lo opera. La desventaja de ese modelo es la poca flexibilidad; justamente, lo que ofrece La Nube. En la Nube se paga un fee mensual, que incluye todas las capas que mencioné en un solo servicio. Pero la desventaja es que uno tiene que adaptarse a un modelo prearmado. Aunque el costo beneficio sigue siendo conveniente”, explicó.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la inversión en telcos y bancos. Tenazinha no dudó en afirmar que “las telcos necesitan una gran infraestructura y además tienen millones de usuarios que les demandan servicios constantemente. En este sector se ve un movimiento particular, porque además de enviar las facturas tienen que agregar mayor servicio. En bancos, lo mismo. Por ejemplo, el programa “Quiero” del Banco Galicia está hecho con tecnología de Oracle. Los bancos tienen que tener información personalizada en tiempo real de cada uno de sus clientes, para poder mejorar su servicio. Con esa información pueden armar ofertas diferenciadas. Todo eso se hace con productos nuestros para “customer experience”.
El hecho de que se impusiera un cepo al dólar terminó beneficiando a la empresa con mayores inversiones: “no nos complicó, en el sentido de que muchas empresas, al no poder sacar los dólares del país, invirtieron en tecnología. Y lo interesante es que están encarando proyectos de innovación”, resaltó la Licenciada en Informática.  Luego agregó: “los argentinos somos muy creativos. La depresión te dura cinco minutos, pero después salís”.
La empresa se maneja también con la exportación, algo que ya no es tan sencillo: “todavía estamos en una situación de competitividad muy fuerte, porque la Argentina tiene mucho talento, especialmente en tecnología. Tal vez en salarios no estamos tan competitivos, pero sí en calidad del servicio”. La inflación, siempre en algún lado golpea. Y ahí entra en juego el pago de sueldos: “donde más pega es en los salarios, pero no tengo ese dato. Es más, la compañía no da esa información”.
Oracle también posee un sistema de inversión en infraestructura. Tenazinha detalló: “tenemos la “Oracle Financial Division”, que achata la inversión en el tiempo para dar lugar a que ponga en marcha el proyecto y no tenga los dos costos en el mismo período fiscal. Eso se hace en pesos y a tasa fija. Es una forma de posibilitar proyectos que de otra manera serían impensados. Porque no sólo financiamos el hardware, sino también el software y la implementación. Esa financiación sale de la caja de Oracle Argentina. En el país, el 70% de los proyectos usan esta modalidad de financiamiento, que funciona hace seis años”.
El margen de trabajo de la compañía es tan amplio, que también están ahí para colaborar con la educación: “la compañía lleva adelante un programa educativo denominado “Oracle Academy”, que ofrece a instituciones educativas (escuelas secundarias, terciarios, universidades y posgrados) de todo el mundo un portfolio completo de software, soporte en tecnología, entre otros. El 2 de diciembre pasado, empleados locales colaboraron con el comedor el Buen Samaritano ubicado en San Fernando, tanto con donaciones (ropa, alimento, juguetes) como con actividades de infraestructura (arreglo de muebles, instalación de cortinas, electricidad) y gastronómicas (desayunos y almuerzos)”.
No siempre las noticias son malas para todos. El caso de Silvia Tenazinha demuestra que toda crisis brinda una oportunidad. Y para Oracle, el contexto terminó siendo favorable.