Lograron bajar la cantidad de infecciones en algunos hospitales

Con algunas medidas sencillas de prevención, varios hospitales de Estados Unidos, lograron bajar la cantidad de infecciones después de las operaciones quirúrgicas.
Un proyecto realizado en siete grandes hospitales de Estados Unidos bajo a casi un tercio las infecciones después de la cirugía colorectal. De esta manera, se evitaron unas 135 infecciones y se ahorraron alrededor de cuatro millones de dólares.
Este proyecto para la prevencion de innfecciones fue dirigifo por la Comisión Conjunta de regulación hospitalaria y el Colegio Estadounidense de Cirujanos. El proyecto incluyo una serie de medidas, entre ellas, lavar a los pacientes con un jabón germicida especial antes de la operación y hacer que el equipo quirúrgico se cambie delantales, guantes e instrumental durante las operaciones.
Algunos hospitales utilizaron dispositivos especiales para proteger heridas en aberturas de cirugías para evitar que gérmenes de los intestinos llegaran a la piel.
“Las mejorías se traducen en una atención de paciente más segura”, dijo el doctor Mark Chassin, presidente de la Comisión Conjunta. “Ahora nuestra tarea es extender estas intervenciones efectivas a todos los hospitales”, señaló.
A nivel nacional se han detectado casi dos millones de infecciones relacionadas con la atención de la salud; más de 90,000 de éstas son fatales.
Los hospitales tienen un incentivo monetario, ya que el Medicare recorta pagos a aquellas instituciones sanitarias que tienen muchos casos de infecciones relacionadas con la atención médica, y se espera que tales recortes aumenten bajo la nueva ley de atención de la salud.
Los hospitales involucrados en el proyecto fueron Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles; Cleveland Clinic en Ohio; Mayo Clinic-Rochester Methodist Hospital en Rochester, Minnesota; North Shore-Long Island Jewish Health System en Great Neck, Nueva York; Northwestern Memorial Hospital en Chicago; OSF Saint Francis Medical Center en Peoria, Illinois; y Stanford Hospital & Clinics en Palo Alto, California.