Lograron descifrar la actividad de la mente dormida

Un equipo de investigadores japoneses asegura que logró descifrar parcialmente el contenido de los sueños. Según dicen, este logro es útil para el análisis del estado psíquico, la comprensión de enfermedades psicológicas o incluso el control de máquinas dirigidas con el pensamiento.

Dormir“Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados. Pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño”, explican los investigadores del laboratorio de Yukiyasu Kamitani del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto (oeste).
Para poder comprender los sueños, los expertos crearon un dispositivo capaz de decodificar las imágenes que una persona observa durante la fase onírica. Para eso, registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante el sueño. Cuando detectaban una señal correspondiente a una determinada fase de sueño, los científicos despertaban a los voluntarios y les preguntaban qué imágenes habían visto. La operación fue repetida unas 200 veces por persona.
Utilizando esta metodología, crearon una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y objetos o temas de diversas categorías observados en los sueños. Una vez creada esa base de datos y mediante resonancia magnética, los científicos pudieron saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños.
Entre el 60 y 70% de los casos la predicción resultó exacta, pero es aún básica, admitieron los investigadores. “En el estado actual de la investigación, observamos únicamente categorías básicas y no es seguro que podamos comprender las diferentes formas y colores que aparecen”, indicó el profesor Kamitani.
“Nuestros resultados demuestran que la experiencia visual durante el sueño es representada por patrones específicos de actividad cerebral, lo que permite descifrar el contenido de los sueños a través de medidas neurológicas”, añadió.
Estos trabajos podrían contribuir a los estudios sobre el control de las máquinas dirigidas con el pensamiento, un tema de investigación importante en Japón. “En este tipo de investigación el principio es siempre el mismo: se trata de clasificar patrones cerebrales para transcribirlos en instrucciones”, explica Abderrahman Kheddar, director de un laboratorio franco-japonés de robótica en Japón.