Logro platense: nanopartículas para potenciar antibióticos

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron nanopartículas para mejorar la efectividad de antibióticos en los tratamientos contra las infecciones bacterianas de difícil erradicación, que afectan especialmente a los pulmones.

Se trata de un trabajo que lleva adelante el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet- UNLP), en colaboración con diferentes institutos del ámbito nacional e internacional.

Actualmente, las estrategias para combatir las infecciones pulmonares intrahospitalarias, causadas principalmente por patógenos multirresistentes, implican la administración de antibióticos en altas dosis y en forma recurrente, con la consecuente aparición de efectos secundarios no deseados.

Germán Islan, responsable del proyecto explicó que “el reto principal en este tipo de infecciones es la erradicación de las biopelículas microbianas que se encuentran inmersas en una densa capa de mucus, lo cual dificulta la acción de los antibióticos administrados por vía inhalatoria”.

“Es por esto que nos abocamos a desarrollar nuevos sistemas de administración de fármacos capaces de ser sitio-dirigidos para proporcionar una liberación local y sostenida en la región pulmonar”, explicó el investigador.

Científicos del laboratorio de Nanobiomateriales elaboraron diferentes vehículos híbridos inhalables para transportar de manera eficiente antibióticos de la familia de las quinolonas (Levofloxacina (LV) y Ciprofloxacina, entre otros).

El término híbrido refiere a la combinación de materiales de diferente origen, por caso la combinación de matrices lipídicas con estructuras biopoliméricas.

Islan detalló que “por un lado se prepararon micropartículas nano-estructuradas cuya arquitectura superficial y porosidad permiten mejorar la capacidad de carga del fármaco”.

“Las micropartículas híbridas se cargaron con el antibiótico y una enzima con capacidad mucolítica, capaz de disgregar la mucosidad típica de estas patologías”, apuntó.

Explicó que “los estudios in vitro demostraron que las micropartículas fueron capaces de controlar la liberación de la enzima y del antibiótico durante 24 horas, reduciendo así las posibles dosis que necesitaría un paciente”.

Según se informó, los investigadores trabajan en buscar formas de incrementar la capacidad bactericida de los sistemas ya existentes, mediante combinación de antibióticos de diferentes familias o la inclusión de compuestos naturales y/o nuevos fármacos sintéticos, capaces de interferir con la comunicación bacteriana (“quórum sensing”) o atacar estructuras y vías metabólicas alternativas de la bacteria.