Long covid: el 55% de los pacientes internados tiene síntomas hasta dos años después del contagio

Investigadores chinos corroboraron que la mayoría de las personas que estuvieron hospitalizadas por SARS-CoV-2 presenta al menos un síntoma de la enfermedad 24 meses después de la infección inicial.

A más de dos años del inicio de la pandemia, el escenario global cambió completamente. El mundo está mucho más relajado respecto al miedo de contagio de coronavirus y eso se percibe en la calle, donde se ve muchísima más gente sin barbijo, haciendo su vida normal con mucho más relajo. Sin embargo, y pese a los exitosos resultados de las vacunas contra el COVID-19, sigue habiendo dudas sobre el long covid o covid prolongado, cuyas causas impulsan al arduo seguimiento y análisis de los científicos.

Un nuevo estudio, publicado en The Lancet, encontró que el 55% de los pacientes que estuvieron hospitalizados por covid al inicio de la pandemia tiene al menos un síntoma persistente de la enfermedad dos años después de la infección inicial.

Investigadores del Hospital de la Amistad China-Japón estudiaron los registros de 1.192 personas que habían sido atendidos en el Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China, y fueron dadas de alta entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Los expertos hicieron un seguimiento de esos pacientes por seis meses, un año y dos años después de que habían sido dados de alta por SARS-CoV-2. Debieron llenar cuestionarios y realizarse distintas pruebas médicas, incluyendo tomografías computarizadas y pruebas cardiológicas.

Fue así como los especialistas observaron que los pacientes tenían un peor estado de salud dos años después de la infección por covid. Además, un 55% dijo tener algún síntoma de la enfermedad a pesar del paso del tiempo. Algunos reportaron sentir dolor, problemas para dormir, fatiga, trastornos de salud mental y complicaciones pulmonares.

Según informó Bin Cao, coautor del estudio, los pacientes que reportaron tener long covid fueron al médico con más frecuencia que antes de la pandemia. Además, tenían dificultades para hacer ejercicio y confesaron tener una peor calidad de vida que hace dos años.

“Existe una clara necesidad de brindar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido COVID-19 y comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan los resultados de salud a largo plazo”, señaló el experto en un comunicado de prensa.

Por su parte, Devang Sanghavi, especialista en cuidados intensivos e investigador del long covid, explicó: “Lo único que sé que puedo ofrecer de forma segura a los pacientes con covid prolongado es la vacunación. Cuando comparamos pacientes no vacunados con pacientes vacunados y vemos la incidencia de síntomas de covid largo, los pacientes inmunizados tienen síntomas menos graves y con menos frecuencia tienen covid prolongado”.

En ese sentido, añadió: “Será necesario capacitar a más médicos sobre cómo ayudar a las personas con covid largo. Nuestro sistema de atención de la salud no está preparado para el tipo de afluencia de pacientes que traerá esta afección”.

La prevalencia del covid prolongado

La prevalencia de covid prolongado es difícil de calcular y algunos informes iniciales dieron estimaciones infladas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) creen que 1 de cada 10 personas infectadas padece long covid en el mundo, es decir, presenta síntomas del SARS-CoV-2 que pueden extenderse hasta meses después del alta médica de la enfermedad.

El infectólogo y columnista de TN, Roberto Debbag (M.N. 60.253), explicó que se describe al covid prolongado con más de una docena de síntomas que pueden perdurar durante meses después de dar positivo con el SARS-CoV-2.

“El covid prolongado se ha visto en diferentes formas y tiempos de aparición luego de la primera, segunda y tercera ola pandémica. Ante la presencia de diferentes variantes del virus y ciclos de estudios científicos, se fueron generando distintas definiciones del long covid. Tanto en pediatría como en adultos, se estima que entre un 20 y un 30% de las personas experimenta una prolongación de los síntomas hasta un mes después del alta médica por la infección”, precisó.

En ese sentido, añadió que hay un cuadro de aparición posterior de síntomas generales a la resolución aguda de los casos. “Los síntomas más frecuentes de los pacientes con long covid son cefalea residual, decaimiento, desgano y, en la mayoría de los casos, se produce afectación de diferentes órganos como la prolongación de la pérdida del olfato, niebla cerebral (personas que se pierden en el tiempo), y caída de cabello. El covid prolongado es mucho más frecuente de lo que se creía durante la primera ola”, reveló.

Por su parte, los CDC consideran un caso afirmativo de covid prolongado cuando los síntomas de la enfermedad se extienden durante al menos cuatro semanas después de la infección. En tanto, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurre tres meses después del inicio del virus y dura al menos dos meses.