Los 77 vuelos privados de los Moyano: aviones de lujo y sospechas sobre los fondos

Muchos de los viajes fueron para ver a Independiente. Pero se habrían pagado con fondos de Camioneros. La maniobra para ocultar el origen del dinero.

Pablo y Hugo Moyano  hace tiempo se bajaron del camión. Y se acostumbraron a viajar en aviones privados. Si son de lujo, mucho mejor. En los últimos tres años, hicieron al menos 77 viajes
a distintos puntos de la Argentina y a países limítrofes. Implica un gasto de más de 500 mil dólares, según un relevamiento hecho por Infobae con fuentes del mercado aeronáutico.  Pero no es todo. La mayoría de los vuelos de los Moyano coinciden con los partidos de Independiente, el club de sus amores. ¿De dónde salen los fondos? Es un secreto bien guardado porque los Moyano contratan a través de un intermediario, una maniobra utilizada para esconder el verdadero origen de los fondos. Y los valores reales.
Según un listado al que accedió este medio, el presidente de Camioneros, Hugo Moyano, hizo un total de 25 vuelos privados entre junio de 2014 y el mismo mes del año pasado.  Lo transportaron varias empresas conocidas en el mercado aeronáutico como Baires Fly, Patagonia Jet o Alas del Fin del Mundo, salpicada por el caso de dádivas que involucraba al ex vicepresidente Amado Boudou.
Durante los últimos tres años, Moyano se subió varias veces a un avión con matricula LV-CKK, que solía utilizar la familia de Lázaro Báez.  Esa misma aeronave estaba estacionada en el aeropuerto de San Fernando la madrugada en la que José López intentó ocultar bolsos en el convento de General Rodríguez. Alguna vez se sospechó que podría ser parte de una maniobra para escaparse, pero nunca se pudo confirmar.
Según el listado de vuelos al que accedió Infobae, Moyano gastó más de 125 mil dólares para viajar en aviones privados, aunque los valores reales podrían duplicar esa cifra. El titular de Camioneros, enfrentado ahora al Gobierno e investigado en varias causas judiciales por casos de corrupción, nunca aparece en las facturas. “Las contrataciones de los vuelos se hacen siempre a través de un broker aeronáutico”, coinciden en las empresas contratadas. Se trata de IG vuelos privados, de Gabriel Iglesias, un broker conocido en el mundo aeronáutico. “Es un broker que está presente y se ocupa de los clientes”, lo define un empresario.
Algo similar ocurre con Pablo Moyano, aunque duplica a su madre en cantidad de vuelos:  entre junio de 2014 y diciembre de 2017 hizo un total de 52 viajes con aviones privados, a un costo de al menos 300 mil dólares.
El año pasado, Pablo Moyano utilizó con frecuencia un avión de lujo, con capacidad para 12 pasajeros, que tiene un costo superior a la mayoría de las aeronaves del mercado local. Se trata del Falcon 900 EX, matrícula LV-GQK, que alquila la empresa Royal Class.
Los vuelos del hijo de Moyano, tal como adelantó esta semana el programa “4Días”, también fueron triangulados a través de IG servicios aéreos, que a su vez le factura al verdadero pagador. Esa maniobra permite ocultar los valores reales y el origen de los fondos, aunque varias fuentes consultadas aseguran que el dinero proviene en su mayoría del sindicato y de la obra social de Camioneros. “Los Moyano confían mucho en Iglesias. Nunca contrataron en forma directa”, admite una fuente del mercado aeronáutico.
Infobae se comunicó ayer con el broker, pero se negó a responder preguntas. No podrá hacer lo mismo cuando la Justicia investigue la maniobra que habría permitido desviar fondos del sindicato de Camioneros para pagar los vuelos de los dirigentes de Independiente.