“Los camiones atmosféricos descargan frente al Consorcio Portuario”

El abogado Roberto Maturana presentó una denuncia donde se indica que con la anuencia del intendente, el responsable de OSSE y el Consorcio Portuario se están volcando residuos cloacales en el puerto de la ciudad. “Entran ahí por un lado y salen por el otro, descargan en el medio residuos contaminantes de salas de máquinas, materia fecal y lo que se le pueda ocurrir porque nadie los ve”, indicó esta mañana en la 99.9.

tanques-atmosfericos-calzadaEl Dr. Roberto Maturana ha presentado una denuncia que implica al intendente Gustavo Pulti, a Mario Dell Ollio y Obras Sanitarias, además del Consorcio Portuario, por volcar en la zona del puerto, residuos cloacales de camiones atmosféricos.
Esta mañana, en la 99.9 brindó detalles al respecto de la presentación y cómo surgió la iniciativa: “estoy viendo hace 3 meses que hay muchos camiones atmosféricos que iban y venían por el puerto. Me llamó la atención y empecé a mirar. Pude ubicar bien la logística de funcionamiento”.
Una vez que los observó lo suficiente, se percató de cómo se llevaba adelante la descarga. Entonces explico que “los camiones atmosféricos descargan frente al Consorcio Portuario en una instalación que tiene sólo una reja con salida a dos calles, una de ellas oculta detrás de las harineras. Entran ahí por un lado y salen por el otro, descargan en el medio residuos contaminantes de salas de máquinas, materia fecal y lo que se le pueda ocurrir porque nadie los ve”.
Cuando vio como venía la situación, se fue a presentar con el prefecto encargado de controlar estas cuestiones, pero se encontró con una respuesta que no esperaba. “El prefecto me manifiesta que habló con el Sr. Pulti, el Sr. Dell Ollio y el Consorcio Portuario y le manifestaron que estaba perfectamente habilitado. Él inicio actuaciones, me acompañó el segundo jefe, filmaron, sacaron fotos, tomaron notas. Después me dijeron que tomó intervención la fiscalía temática ambiental, entonces me retiré tranquilo porque creía que estaba en marcha”, aseguró Maturana.
Algo en su conciencia le hacía pensar que, en realidad, nada había cambiado y por eso unas horas después regresó: “a la tarde me presenté de nuevo y seguían descargando. Me fui a mi casa y me llamaron para decirme que hablaron nuevamente con Pulti, Dell Ollio y demás y les dijeron que era un predio habilitado con una planta de tratamiento de residuos”.
La explicación es completamente irracional porque alegaron que hacían llegar los residuos hasta la planta de Parque Camet cuando hay 18 kilómetros de distancia entre un punto y el otro. “Supuestamente tienen una bomba que hace un proceso que separa el líquido y lo bombea hasta el predio de Parque Camet. Los sólidos nos dijeron que no saben donde los tiran. Hablando con gente del puerto, me dijeron que antiguamente ahí descargaban los residuos las harineras y abrían una compuerta para que vayan a las lagunas de Punta Mogotes”, comentó.
Ante tanta pasividad, el Dr. Maturana decidió movilizarse para que esto no quede en un mínimo reclamo: “el prefecto es un corrupto porque tiene la responsabilidad de cuidar el medio ambiente obligatoriamente. Tiene que inmediatamente dar parte a la fiscalía, cosa que no hizo, por eso le presenté la denuncia al fiscal federal. Tiene la obligación de iniciar un sumario y no lo hizo. Vino a trabajar de político, no de funcionario público”, acusó finalmente.