“Los cazadores no pueden soltar a los leones en la ciudad”

El abogado Carlos Cañón denunció esta mañana en la 99.9 la preocupación de un grupo de vecinos del Barrio Los Troncos por la designación de una sede para una nueva fiscalía de menores, a una cuadra de la Plaza del Agua. “Sabemos que todos los menores son liberados. Entre los 16 y los 18 años los delincuentes ya llevan 10 entradas en las fiscalías y tienen en su haber robos, violaciones y asesinatos”, señaló. 

Plaza del AguaLos vecinos de la zona de Playa Grande están preocupados por la instalación de una nueva fiscalía de menores que tendrá sede en un sitio poco común: las cercanías de la Plaza del Agua.
Entre esos vecinos está el abogado Carlos Cañón, quien habló esta mañana en la 99.9: “un grupo de vecinos estamos preocupados porque se hizo público que habría sido adjudicada una propiedad para la instalación de una fiscalía juvenil en Olavarría 3350, a una cuadra de la Plaza del Agua, en pleno barrio Los Troncos. Es una zona residencial, tranquila. Los cazadores de leones no pueden cazarlos en la selva y llevarlos a la ciudad para liberarlos”.
El pensamiento común es que estos lugares solo sirven para tomarles declaración a los imputados en delitos, que inmediatamente después liberados, lo que podría ocasionar problemas a los vecinos de la zona. “Sabemos que todos los menores son liberados. Es la posición que tenemos los vecinos. Con toda claridad, la Corte indica las condiciones en algunos casos, como que los empleados judiciales están inhibidos de permutar propiedades con destino al mismo. En este caso en particular, es la casa paterna del juez Esteban Viñas, propiedad de su familia y su padre Raúl Viñas. Han encontrado una buena forma de darle destino a la casa familiar, alquilándosela a la Provincia en 30.000 pesos mensuales”, denunció públicamente Cañón.
Teniendo en cuenta la actualidad delictiva de la ciudad, comentó: “esto no trae tranquilidad al barrio ni mucho menos. Entre los 16 y los 18 años los delincuentes ya llevan 10 entradas en las fiscalías y tienen en su haber robos, violaciones y asesinatos. Todo esto a una cuadra de la Plaza del Agua”.
Si bien no se critica la medida de inaugurar una nueva fiscalía de menores, sí se cuestiona el sitio elegido para la misma: “no es el lugar adecuado. Mar del Plata hace muchos años que dejó de proteger, y no se lo podemos pedir a este intendente que nació en Dolores. El fiscal general Fabián Fernández Garello se especializa en instalar sus fiscalías en barrios residenciales. El funcionamiento de estas fiscalías de menores indica que los van a soltar y será frente a casas de familia”, dijo el abogado. Luego abundó: “nadie puede discutir la responsabilidad del Estado, sobre todo los ciudadanos que reciben sueldo del estado, de re socializar a los delincuentes. Pero primero se debe cuidar a la gente, al ciudadano común”.
A partir de ahora intentarán seguir los pasos judiciales intentando hallar un modo de frenar el avance de esta decisión: “se está evaluando hacer alguna denuncia, porque habría algún delito como funcionarios que están inhibidos de presentar propiedades para este destino; además, el Fiscal General que no respeta el Código de Urbanización de Mar del Plata. Pulti no se animará a decirle a la Provincia que no, pero hay cosas razonables”.