Los colombianos eligen estudiar en Buenos Aires

Los colombianos lideran el ranking de estudiantes que llegan a formarse en universidades o posgrados en Buenos Aires, con un 33%. Los motivos son calidad educativa y costos, destacando la oferta cultural y turística. Además, el 93% de los colombianos cree que están más seguros que en sus ciudades de origen. 

María Eugenia Cerutti - Docente UBALos colombianos se han convertido en los que lideran el ranking de extranjeros que eligen la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar sus estudios. Dicen que están atraídos por la calidad de oferta educativa y por la seguridad, y la mayoría está cursando maestrías y posgrados.
Las relaciones entre Colombia y Argentina tiene cada vez más aristas. En este caso, la Primera Encuesta de Estudiantes Internacionales en Buenos Aires indica que los colombianos representan un 33% del total de estudiantes.
Se han realizado un total de 587 encuestas a alumnos extranjeros que fueron contactados en 15 universidades desde setiembre de 2011. Los resultados indican que de los alumnos que estudian en la ciudad, el 20% asiste a universidades públicas y el resto a las privadas.
Uno de cada tres es colombiano, mientras que detrás se ubican los estadounidenses (14%), Francia (7%), Venezuela (6%) y México (5%). Dos de cada tres estudiantes de Colombia llegan al país para hacer posgrados o maestrías, y la mitad cursa estudios en el área de Economía. El 57% se entera de la oferta educativa local por Internet, el 18% por recomendación de conocidos y el 2,7% en ferias internacionales.
Pablo Perelman, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano, señaló que “en Colombia, la universidad es paga, es bastante cara y no goza de buen concepto. En cambio, en Buenos Aires la universidad es gratuita para las carreras de grado, y las maestrías y doctorados son más económicos y de muy buen nivel. Además, a los colombianos les encanta Buenos Aires y se adaptan muy bien”.
Sobre las razones para que los extranjeros vengan a estudiar de Buenos aires, el 58% afirmó que le interesó el atractivo cultural de la ciudad, el 46% por el nivel académico, y el 42% vino por conveniencia económica. En el caso específico de los colombianos, seis de cada 10 optaron por la Argentina teniendo en cuenta la oferta educativa. Independientemente de su nacionalidad, tres de cada diez estudiantes ha considerado que el nivel educativo local es excelente y el 53% que es muy bueno.
Otro de los aspectos incluidos en la encuesta refleja que seis de cada diez alquilan un departamento para alojarse, a veces compartiendo los gastos entre varios, el 18% viven en casas de familia, el 8% en albergues y el 6% con amigos o familiares. El 75% de los franceses, colombianos y venezolanos prefiere alquilar. El motivo es que vienen de forma independiente y con la idea de estar un tiempo largo en el país.
Donde hubo importantes diferencias fue en la percepción sobre la hospitalidad y el trato que los alumnos extranjeros reciben de los porteños. Entre el 75% y el 89% de los que provienen de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países de Europa, afirman que son excelentes o muy buenos. Pero esas valoraciones descienden por debajo del 60% entre los estudiantes latinoamericanos. Y sólo el 57% de los colombianos los considera excelentes o muy buenos. El 93% de los colombianos asegura que Buenos Aires es más segura que su ciudad de origen.
Alexis Genuth, que se desempeña como CEO de la red social y buscador internacional de estudios interuniversidades.com, ha calculado que durante 2013 llegarán 37.000 extranjeros a estudiar a Argentina: “Más del 22% de los que estudian posgrados en Argentina son extranjeros y la tendencia crece año tras año. Los colombianos fueron algunos de los primeros en venir. Eligen Buenos Aires porque se sienten seguros y tienen un nivel de vida igual o superior al de sus lugares de origen. Además, aquí hay instituciones educativas de calidad y menos costosas. Y encuentran a otros estudiantes en sus mismas condiciones”.