“Los crímenes de la guerrilla deben ser considerados de lesa humanidad”

El abogado Fernando Carletti aseguró esta mañana en la 99.9 que el estado cubano fue el encargado de preparar a las personas que integraron las guerrillas y mataron civiles en nuestro país. En ese sentido, pidió que sean tratados como crímenes de lesa humanidad: “Fidel Castro no puede preparar soldados para atacar a gente de otros lados, incluso civiles y niños”, aseguró.

Fernando-CarlettiEn el contexto de la última dictadura militar que tuvo nuestro país, mucho se ha hablado de los delitos de lesa humanidad. En esta oportunidad, lo que se plantea a través del blog que tiene el abogado Fernando Carletti es la necesidad de incorporar bajo ese mismo paraguas a los crímenes cometidos por las guerrillas.
Esta mañana, el propio letrado dio su opinión al respecto en la 99.9 y señaló que “las cosas no son como se cuentan. Esta gente no eran delincuentes comunes, tenían un entrenamiento militar, grados y el apoyo formal, como lo dijo Gorriarán Merlo, del Estado cubano”, señaló.
La aparición de un estado apoyando e incitando a expandir lo que denominaban como la “Revolución del Hombre Nuevo”, podría cambiar la tipificación de estos asesinatos: “si ese estado decide preparar soldados para cometer atentados en otro territorio, ese estado tiene responsabilidad. Fidel Castro no puede preparar soldados para atacar a gente de otros lados, incluso civiles y niños”, advirtió el abogado.
A partir de allí es que empieza a creer que se debe cambiar la tipificación y también que las personas que pretenden el esclarecimiento de estos hechos se presenten judicialmente con esa misma idea: “al ser responsable el estado de los crímenes de la guerrilla pasan a ser de lesa humanidad porque se dice lo contrario ya que no habrían tenido el apoyo del estado. Esta gente tenía un entrenamiento superior al de cualquier conscripto”. Luego abundó: “las personas que están interesadas en que se descubra la realidad, plantearla en la justicia. Hay personas que están pidiendo que se investiguen los crímenes de la guerrilla y no hay respuesta de ningún nivel”.
Algunos alegan que no es importante la intervención de un estado como el cubano a nivel jurídico, pero eso es algo que Fernando Carletti no cree correcto: “Cuba quería convertir a toda Latinoamérica en Cuba. No puede decirse que no tiene relevancia jurídica preparar soldados para llevarlos a distintos países a cometer atentados”, finalizó.