“Los delincuentes están poniendo las condiciones del juego”

Así se refirió el diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, al momento que atraviesa la ciudad de Mar del Plata respecto de la inseguridad. Esta mañana, en la 99.9, indicó que “hay que dar la discusión para tener un plan de seguridad sustentable para Mar del Plata”.

Diputado-Ramiro-GutierrezLa inseguridad se ha vuelto un tópico prácticamente único para los marplatenses, porque los delitos nos agobian y los crímenes se repiten constantemente sin que nadie tome medidas concretas.
El diputado provincial del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez habló esta mañana en la 99.9 sobre el tema y destacó que “Mar del Plata tiene un promedio de homicidios altísimo. El gobernador terminó el Operativo Sol y nos dijo que había descendido el delito en un 80% cuando el único organismo que puede dar las cifras es la Procuración de la Corte”.
La opinión del legislador es que la delincuencia maneja la calle a su antojo y que la policía se ha transformado en un mero espectador: “el delito se está incrementando y tiene una lógica de autocontrol. Quien decide cometer un delito en la provincia de Buenos Aires, lo ejecuta y no hay manera de que la policia pueda evitar ese delito. Tenemos una seguridad privada que duplica a los agentes policiales públicos, hay dos vigiladores por cada policía. La seguridad está terciarizada”, afirmó.
La conurbanización de la cuál se ha hablado en muchas oportunidades y, en principio, se intentaba negar, hoy es una realidad que nos agobia: “es una ciudad conurbanizada con lógicas propias de una villa del conurbano donde se cobran peajes y donde operan libremente personas que viven al margen de la ley. Habrá que dar una política muy especial porque los que delinquen están poniendo las condiciones del juego”, advirtió Gutiérrez.
Uno de los cambios que propuso el diputado tiene que ver con una mejor acción judicial sobre aquellos que cometen delitos: “el poder judicial debe entender las horas que estamos viviendo. Quien comete un delito tiene que ir a la cárcel. Puedo creer que en una universidad se enseñe el abolicionismo, pero no en un juez que no crea en el sistema penal. Ahora nos proponen al Dr. Carlés en lugar de Zaffaroni que es otro abolicionista. Le hace mal al poder judicial que si una persona es condenada a 20 años de prisión, pueda salir a los 6 años”.
Mar del Plata, lamentablemente, se ha transformado en noticia por los hechos delictivos y eso nunca es positivo para quienes viven en la ciudad: “tenemos un alerta que explotó, no es grato tener el récord de 5 homicidios en 5 días y llevar 31 muertes por delito en lo que va del año. Hay que dar la discusión para tener un plan de seguridad sustentable para Mar del Plata”, finalizó.