Los dispositivos electrónicos aumentan las lesiones

Según lo advierte la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), el uso de dispositivos electrónicos de manera continua acrecienta la posibilidad de lesiones en las manos. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrirlas.

Lesiones en las manosLos dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, netbooks y tablets, si se usan excesivamente, aumentan en un 32% las posibilidades de sufrir lesiones en las manos y los miembros superiores.
Esto lo indicó Carlos Eugenio Martínez, quien preside la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), quien destacó que las mujeres son quienes están más predispuestas a sufrir estas patologías. Raúl Riva, en tanto, especialista miembro de la AACM, advirtió que “existen estadísticas que demuestran que las personas que pasan más de ocho horas diarias delante de una PC tienen un tercio más de posibilidades de sufrir estos problemas”.
Además, pueden influir otros factores físicos como una mala postura en el trabajo o hábitos poco saludables como sentarse muchas horas en la misma posición o trabajar con los hombros levantados. Esto “puede potenciar estas lesiones”, según dijo Pablo Buchuk, miembro también de la misma entidad.
Entre las patologías frecuentes se encuentra el Síndrome de Túnel Carpiano (STC), producido por movimiento repetidos con la muñeca, o por sostener la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado.
También los especialistas coincidieron en que, debido a factores hormonales, el STC puede afectar dos veces más a las mujeres (18%) que a los hombres (9%). Los números se incrementan en forma significativa en embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre.
Usar la computadora durante mucho tiempo puede provocar contracturas y tensión en el cuello, dolores del antebrazo y tendinitis de hombro y muñeca. El Mouse puede convertirse en responsable de distintas lesiones en las manos limitando notoriamente las funciones, mientras que los teléfonos móviles y los videojuegos se suman a la lista de causantes de estas lesiones: “el dedo pulgar es el más afectado ya que se usa casi con exclusividad para redactar mensajes de texto. Las teclas de los teléfonos tienen muy poca separación entre sí e inducen a un movimiento poco natural. Además, son los pulgares los principales involucrados en el uso de videojuegos que generan estrés en las articulaciones, provocando una exigencia desmedida, indicó Verónica Alfie, de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Miembro Superior de la AACM.
De todas maneras, hay formas de evitar estas lesiones. El Dr. Jorge Boretto, cirujano de mano y miembro superior de la AACM, recomendó que se “ubique el teclado en un nivel inferior a la altura del codo para mantener los hombros y muñecas en una posición relajada”. También se pueden utilizar almohadillas de goma entre el teclado y la mesa, y donde se encuentra el Mouse. De esta manera, la muñeca tendrá un apoyo, y no se exige un sobreesfuerzo de los músculos del antebrazo que deben estar apoyados, tanto al escribir en el teclado como al utilizar el Mouse.  Por último agregó que “se aconseja descansos periódicos durante la jornada laboral, donde se le debería recomendar al personal, sobre todo en profesiones donde el uso del teclado o del mouse es en forma constante, realizar ejercicios de elongación de los músculos flexores y extensores de la muñeca y los dedos”.